Semana 16 - Endocrinología - Diario MIR



Endocrinología

Asignatura
Asignatura que me ha parecido más farragosa de lo que la recordaba en la carrera, donde la teníamos distribuida en 5º en la parte de patología médica y la parte de patología quirúrgica.
El manual lo tenemos dividido en varios temas: introducción, hipotálamo-hipófisis, tiroides, suprarrenales, diabetes, obesidad y nutrición, metabolismo de lípidos y algunos otros temas de menor relevancia.
Es una asignatura que resulta mucho más fácil si tienes clara la fisiología de endocrino. Razonada se estudia mucho mejor... pero hay cosas que se escapan al razonamiento (o eso es lo que me ha pasado a mí.
En resumen... he hecho mía la frase que en algún momento un amigo Mírico me dijo cuando la estudió él: "Endocrino... tú antes molabas"



Base

La consideraba buena... hasta que me di cuenta de que había temas que llevaba cogiditos con pinzas. Creo que nos la impartieron de una manera bastante adecuada, especialmente lo más relacionado con la cirugía. También hay cosas que dimos en 6º en otras asignaturas (bioquímica clínica) que me resultaron de gran ayuda. En general... lo recordaba mejor de lo que al final ha sido.


Máxima dificultad
Eso... farragoso... en general. Las pruebas diagnósticas me ha costado entenderlas. Le he dado cientos de vueltas a las decenas de algoritmos de los que está llena la asignara. Algoritmos diagnósticos, terapéuticos, de seguimiento... Lo que en otras asignaturas ayuda mucho, aquí me ha resultado medio pesadilla.

A favor
Se puede entender. Y si se entiende... no hace falta mucha memoria (salvo para algunos valores) La mayor parte de las cosas las he conseguido afianzar. Para otras... creo que harán falta bastantes repasillos.
Otra cosa a favor de la asignatura es que hay preguntas que las aciertas "por pesaos"... Lo preguntan exactamente de la misma manera una y otra vez... Que sí... que la hipercalcemia es: suero fisiológico -> furosemida -> bifosfonatos (zoledronato)... Vamos, que hay partes que renta mucho estudiarlas por el Libro Gordo o equivalentes.

Clase del sábado

Las últimas clases las estamos dando con la asignatura a medio estudiar, así que creo que no terminamos de aprovecharlas. Pero estuvo bien. Especialmente útil el recordatorio del metabolismo de lípidos (siempre me queda claro cuando me lo explican y siempre se me olvida a las dos semanas) y la simplficación de algoritmos. Sobre todo el del nódulo tiroideo... que me traía loca.

¿Futura especialidad?
Nunca ha estado ahí. Me resulta interesante, es bonita y se puede entender... Los ejes hormonales son fascinantes, los síndromes derivados son muy llamativos y curiosos... La especialidad tiene fama de cómoda (buenas guardias / (o sin guardias), pacientes poco graves, por lo general...) Pero la realidad... ays... la realidad me la medio sé: diabetes y tiroides. El resto de cosas interesantes, y menos frecuentes... creo que se las "quedan" los pediatras, otras las acaban viendo internistas, y en cualquier caso... desde medicina de familia también  hay que tener buen conocimiento de endocrino.
En resumen: me gusta como parte de otras especialidades, pero por sí sola... descartada.


MIRicina y otros nervios 
Ya me pasaba de antes... pero ahora está elevado a la máxima potencia.
Lo reconozco... vivo obsesionada con ...


¡¡¡¡las matrículas de los coches!!!!

Es ir por la calle y buscar siglas imposibles por todas partes... ¿O acaso no veis esquemas terapéuticos cuando veis una matrícula terminada en HBP? ¿O no intentáis recordar los posibles casos en los que se eleva la CPK (¡¡¡¡NO MEZCLAR ESTATINAS CON GEMFIBROZILO!!!!) ¿O no intentáis recordar cuáles son de vida media corta o larga al ver una BZD??

Pues esa es mi vida... es lo único que capta mi interés de la biblioteca a casa... (de casa a la biblioteca suelo estar bastante dormida, así que no me entero de gran cosa... me consuelo con que no me atropelle un coche, lo cual, sin tener que cruzar ninguna calle sería bastante improbable... pero si de alguien no me fío a esas horas... es... DE MÍ MISMA)

Doy gracias a que las matrículas son de 3 letras y no de más... y que no llevan vocales...si no... la locura exponencial estaría a punto de alcanzar su límite máximo. 

Y es que... mis apuntes se han convertido en una serie de siglas a modo código indescifrable... y si no... atentos:

Niño RNPT (con BPEG) presenta REG sospechando EMH...  etc etc...


Y ahora... empiezo con estadística.

Os dejo un vídeo que encontré de casualidad el otro día sobre el SIADH:



Comentarios

  1. Jajajajaja, yo (que soy un despiste andante) siempre me he fijado en las matriculas y encuentro asociaciones curiosas de números y letras. Pero nada que ver con las tuyas claro!!!.
    Animo!, que va quedando menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, pues yo es que no puedo mirar a otro lado!!!! Y cuando no hay asociación directa me pongo a pensar: "claro... si estuvieran en este orden formarían... x palabra"... jajaja tenía un primo que hacía cuentas matemáticas para ver el número más próximo a 100 que podía formar multiplicando o sumando los números.... jaja.

      Por cierto, traduzco: HBP: hipertrofia benigna de próstata. CPK: creatín fosfo-kinasa. BZD: benzodiacepinas

      Eliminar
  2. A mi endocrino me cuesta... cuando la estudio creo entenderla y manejarla, pero luego hago preguntas y me doy cuenta de que no la llevo tan bien como me parece... jajaja Pero bueno, a fuerza de fallar preguntas poco a poco voy metiendo ideas a la cabeza ;)
    Es bonita, pero como especialidad no me llama demasiado. En general las especialidades que son casi exclusivamente de consulta me tiran un poco para atrás... no me importa que haya consulta, pero con algo de variedad: alguna prueba instrumental, quirófano, casos chulos en planta... y recuerdo que cuando hice las prácticas de endocrino, tenían la planta prácticamente vacía, las pruebas son prácticamente todas de laboratorio (y las que no lo son, las hacen otros especialistas)... no se, no le veo emoción por ningún lado.

    Lo de las matrículas de los coches no me ha pasado con nada relacionado con la medicina. Cuando estaba en la ESO tenía miopía pero no tan alta como para llevar gafas por la calle... y adquirí la manía de ir mirando las matrículas pero para ir viendo los que eran más nuevos (estaba al tanto de cada nuevo cambio de letra xD). Total que como veía mal, forzaba la vista y en pocos meses se me duplicó la miopía y desde entonces necesito gafas permanentes... Así que mejor no miro las matrículas más, que bastante cegata me está dejando el MIR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a mí me pasa igual con endocrino... realmente me aburriría muchísimo. Además, yo, lo poco que vi... era todo el rato diabetes... y en el mejor de los casos... tiroides. Y verdaderamente, me gusta también la variedad (incluso si ves mis preferencias, me gustan más las que tienen varias opciones, como cuentas.

      Y... jaja yo llevo gafas permanentes desde los 8 años... no sé cómo terminaré con el MIR... pero soy incapaz de mirar a para otro lado que no sean las matrículas jajaj será que mi barrio es un aburrimiento.

      Eliminar
    2. A mi las prácticas me tocaron con el jefe de servicio, así que muchos pacientes no tenía... Y TODOS los días nos explicaba lo mismo, sobre la diabetes tipo 1, principalmente el tratamiento insulínico intensivo y cuando hacer cada control de glucemia para saber en que pinchazo de insulina había que subir o bajar la dosis... Eso aprendí jajaja La verdad es que explicaba bien, pero podría haber tenido un poco más de variedad y así igual ahora no me hacía falta pensar 50 veces qué hormona sube o baja... porque la verdad es que el tratamiento con insulina no he tenido necesidad de volvérmelo a estudiar nunca xD

      He perdido vista desde que estoy con el MIR, pero hasta que no termine todo no voy a ir a graduarme, porque igual en febrero tengo que volver otra vez...
      Yo empecé con las gafas en el instituto, empezamos varios amigos a la vez al empezar 1º ESO, hasta el punto que al principio mis padres pensaron que el problema estaba en la pizarra y no en mi... pero no, era miope. Cuando le habían echado la bronca a la compañera de delante unas 20 veces por darse la vuelta para decirme lo que ponía en la pizarra, se convencieron de que igual no era la pizarra... Pero yo creo que esas pizarras eran "miopizantes" o algo, porque igual empezamos con miopía ese año unos 10-15 en clase, sin exagerar jaja

      Eliminar
    3. jajaja, yo empecé con muy poquita miopía. Pero en 4º de la ESO me dio un subidón, que no veía la pizarra de ninguna manera... especialmente en matemáticas o me ponía en primera fila o nada.
      Pero después de entonces... después de 9 años de universidad y dos de bachillerato, apenas me ha subido 0,25 o 0,50... jaja Y me gradué justo antes de empezar con el MIR... confío en que no me haya repercutido mucho... :P

      Eliminar
  3. Hola Irene!! Pienso igual que tú de Endocrino,los ejes me encantan y cuando consigues enlazar y entender todo y los síndromes me parecen superinteresantes! Pero opino exactamente igual que tú en cuanto al futuro como "endocrinóloga". Mucho ánimo con ella!!

    Por otra parte me imagino el nivel de implicación con el que estás ahora mismo por lo que cuentas de las matrículas jajaja yo que tu intentaría no mirar los coches, que al con estas cosas acabas desarrollando alguna especie de TOC jajaja (aunque supongo que te resultará inevitable)

    Te mando mucho ánimo y mucha fuerza campeona!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias, guapa!! Es más que nada el no parar de pensar en lo mismo en todo el día, lo que hace que todo caiga en una "deformación profesional" :p

      Eliminar
  4. Buf, Endocrino... la recuerdo compleja de Fisiología ll, no me quiero ni imaginar cómo tiene que ser en nivel MIR jeje

    De lo poquito que sé, tengo la misma idea de Endocrino que tú y que Elena.

    Jejeje ¡¡la de las BZD me la sé!! Jajaja :D

    ¡¡¡Mucho ánimo con esa Estadística!!!

    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad.. es que yo también la recuerdo compleja de fisiología II... jajaja eran un tocho enorme de apuntes, que decidí resumir a la mínima expresión. Y realmente la fisiología de endocrino en el caso del MIR, es eso... resumirlo en los ejes. Pero es de las especialidades (o asignaturas) en las que yo diría que una buena base de fisiología hace muchísimo!! Cuanto más la hayas entendido y más la recuerdes... MEJOR.
      Recuerdo que en el examen de 5º de endocrino, contesté varias preguntas no porque me lo hubiera estudiado, sino porque lo recordaba de fisiología =)

      El contenido del MIR en realidad es menor que el de la carrera (evidentemente), sólo que concentrado en 6 meses y con muchas peculiaridades. Pero créeme, cuanto mejor entiendas las cosas durante la carrera... es trabajo ahorrado para ahora =)

      (Seguro que si te pongo preguntas del MIR de farmacología te sabes más de una!!! =) )

      Muchas gracias por los ánimos. Ánimo a ti también!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018