Nefrología - Semana 18-19 - Diario MIR

Me ha faltado la semana de miscelánea por comentar, pero como va a ser la primera de la tercera vuelta, ya lo escribiré más adelante.

Nefrología

Asignatura
La nefrología es una de las asignaturas en las que es más importante tener un conocimiento claro de la fisiología del riñón. De hecho, muchas de las preguntas del MIR se pueden enfocar desde el primero de los temas (incluyendo preguntas de ácido-base).
Nos dieron días suficientes, pero lo cierto es que ya estaba bastante cansada, así que le tuve que dedicar un día más. Comencé con ciertos reparos, pues desde los primeros simulacros, diría que es mi peor asignatura. Es en la única en la que de vez en cuando aún seguía cayendo algún porcentaje de netas ¡¡¡negativo!!! Por otra parte, tenía muchas ganas de superar el miedo a las preguntas de glomerulonefritis que me sonaban tan a chino y de las que nunca acababa leyendo el comentario de los simulacros porque siempre me liaba más.
Igual que con estadística "descubrí el mundo", aunque aún no he hecho ningún simulacro después de haber estudiado nefrología, creo que es de las materias en las que más porcentaje de netas puedo subir (claro, que partiendo de negativo, no es difícil... :p)

Base

Como tal, di nefrología en 5º. El hecho de dar la asignatura taaaaan alejada de la fisiolofía (2º) hacía que me resultase mucho más compleja de lo que es. Además, tampoco tenía muy claro el funcionamiento de los fármacos. Si algo aporta el MIR, es unidad. Todo empieza a cobrar sentido cuando te lo estudias junto.
De fisiología, recordaba básicamente que mi profesor decía que el riñón funcionaba como un estudiante cuando ordena su habitación. Reconozco que en eso me parezco muchísimo al riñón... porque días antes de explicar eso, yo había tenido que ordenar definitivamente mi cuarto: "sacar todo de la habitación para luego volverlo a meter en orden y tirando un par de bolsas de basura" Y así hace el riñón... filtra todo y luego se dedica a reabsorber casi todo... Y lo que sobra... se orina ;)
Fuera de la anécdota, la nefro siempre me resultó muy compleja y ya he dicho que es de la que peor partía en los simulacros, así que mi base muy buena no podía ser. 


Máxima dificultad
Le tenía un miedo terrible a las glomerulonefritis y al final para el MIR, sabiendo unas cuantas cosillas, se resuelven casi todas las preguntas. Quizás lo más complejo es asimilar toda la fisiología, y asumir que hay que tenerla completamente presente para entender toda la materia.

A favor
A favor diré... que me encantan las asignturas que puedo razonar. Me encantan las cosas que tienen una explicación. Me gusta saber el mecanismo de acción de los fármacos y deducir el tratamiento y los efectos adversos. Me gusta descubrir cosas nuevas... Todo el mundo sabe que cuando tomas comida salada tienes sed, pero me ha fascinado descubrir cuál es el mecanismo renal por el que pasa. Sí, puede que cuando di fisiología en su día ya fuese evidente, pero o no me di cuenta, o no me llamó la atención.
En resumen; a favor que es una asignatura que se domina mejor cuanto más sabes de fisiología y donde la memoria no tiene tanto papel. Lo malo que para el MIR hay que tener las cosas muy claras y darle menos vueltas a las nefronas, porque a un minuto por pregunta... Espero rematarla bien en las siguientes fases.

Clase del sábado

Como me ha pasado con alguna otra, creo que habría sido mejor que el profesor de primera vuelta nos diera en esta y el de segunda vuelta nos hubiera dado en la primera. El que dio la clase el sábado era más claro y la verdad que como primer contacto con la asignatura, nos habría venido mejor. Me sirvió para incidir en algunos conceptos y sobre todo para tener un esquema claro de cómo responder a las preguntas de nefro (especialmente a las de gomerulonefritis). En eso me encantó. Como no tuvimos nada por la tarde, no se me hizo pesado.

¿Futura especialidad?
Antes de estudiarla... le tenía tirria a los riñones. Quizás por su complejidad. Siempre he dicho que no me gustan las especialidades de órganos dobles... jaja Pero la verdad es que me he reconciliado bastante con ella. Me sigue pareciendo compleja, pero es muy resumible. En cualquier caso, sigue sin ser una opción como especialidad. Como me pasa con otras, me gusta tocarla sin meterme de lleno en ella. Quizás desde el punto de vista que se le da en medicina de familia, medicina interna, medicina intensiva o el campo pediátrico, me resulte más atractiva. Pero en exclusividad... no me la planteo.

Simulacro
El simulacro fue el de hace dos semanas. Como resultado, fue muy parecido al anterior (creo que desde que empezó la segunda vuelta no he hecho dos resultados tan parecidos seguidos) Apenas un par de netas de diferencia. Sin embargo, no lo valoro ni para bien ni para mal, sencillamente porque en cuanto a método fue el más desastroso de toooooodos los simulacros que he hecho... Para empezar fue en viernes. El sábado no había clase (festivo) pero teníamos igualmente que estudiar y eso me desconcertaba un poco con respecto al ritmo semanal llevado hasta ahora). La verdad es que no estaba concentrada. Empecé a buen ritmo pero acabé yendo muuuuy lenta. Hubo en un momento en que deduje que no me iba a dar tiempo a terminarlo en el tiempo que quería. Y un segundo después... deduje que no me apetecía nada estar ahí... jaja Así que, sin más... con todas las imágenes por responder, me salí del simulacro, me fui  a dar una vuelta, y lo terminé ya en casa un par de días después sin controlar nada el tiempo. Y salió lo que salió, para bien o para mal...
La verdad es que he sido muy metódica en el resto, así que porque en uno me haya pasado esto, tampoco le he dado demasiada importancia. 

MIRicina y otros nervios 
Aparte de seguir en el ritmo de las matrículas... cuento una cosilla

Sueño
Hacía tiempo que no soñaba nada con el MIR, así que ya tocaba. Soñaba que al meter la plantilla del simulacro sacaba un 100%  de netas en estadística y un 97% en digestivo (resultado absolutamente imposible el de 97%... pero bueno.. jajaja es un sueño) Tenía buenos resultados en general, salvo en alguna en la que había pinchado. Hasta ahí... todo muy bien (firmadísimo para el MIR). Pero luego miraba las netas... y ZAS... 80 netas (para los no entendidos... "poquitas", especialmente para un resultado aparentemente muy bueno) Y no paraba de rayarme  pensando en qué punto podía haber fallado... si todo parecía que estaba bien, cómo podían ser sólo 80 netas...
Me desperté del sueño. Bendita realidad, aunque sea despertarme con un gato a cada lado de la cabeza aprisionada.


Tengo preparadas otras entradas, porque... a partir del sábado... ¡¡¡empieza la tercera vuelta!!! Y ahora tengo unos diíllas de descanso.

Comentarios

  1. Nefro... cuando empiezas a entenderla descubres el mundo. Al MIR le tengo que agradecer haber aprendido algo de riñones. Antes temblaba solo de ver preguntas con iones, creatinina, pH, hemogramas y urea (lo que yo llamo "medicina en pequeño", más molecular...) pero gracias al MIR más o menos lo manejo un poquito... que ya es triste, porque se supone que deberían haberme enseñado esas cosas en la facultad, pero nunca es tarde ;)

    Yo el otro día tuve una pesadilla con el MIR también... Soñé que era el examen y no me daba tiempo a pasar las respuestas a la plantilla. Total que había dos personas del ministerio controlando, un hombre viejo cascarrabias y una chica bastante jovencita muy simpática que me dejaba ir pasando las respuestas por las escaleras... Todo muy raro. El caso es que al final podía entregar algo más que una plantilla en blanco, pero me quedaba con mal sabor de boca xD Realmente no entiendo el sueño, porque nunca dejo pasar la plantilla entera para el final jajaja

    ¡Qué suerte que puedas recargar pilas! Nosotros hasta Navidad nada de nada... y en Navidades, a 1 mes del MIR... ejem, creo que no sé si descansaré mucho.

    ¡Ánimo con 3ª vuelta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que asignaturas de "especialidades" que hubiera dado recientemente... de nefro es de la que partía más pez por lo que ya he comentado... Al hacer las preguntas me daba cuenta de que podía seguir ignorando a la creatitnina y a la urea... jajaja Ya en su día recordaba que en clase nos dijeron que no hiciéramos caso en las analíticas a las cifras de urea. En las preguntas MIR yo las miraba por si acaso y ahora... después de estudiar... ni a una ni a otra... jaja
      De hemogramas donde más aprendí fue rotando por hemato, porque estaba en consulta con una médica que me preguntaba todo el rato cómo estaban las cifras... altas/bajas, y acabé teniendo algo más de idea y aprendiendo cosas de utilidad clínica como que la hiperpotasemia más frecuente es por hemólisis de la extracción (así que hay que hacer caso a la clínica... :p) o que la trombocitosis más frecuente es por anemia ferropénica.

      Sí, la verdad es que el descanso de ahora lo necesitaba. Es bastante menos de lo que tuve a principio de septiembre, pero sin duda me hacía muchísima más falta. Necesito replanificarme y empezar la tercera vuelta con las mismas ganas con las que empecé la segunda... porque las últimas semanas he tenido que arrastrar de mí misma y con bastante desgana ;)

      Para contrarrestar... en navidad no tenemos ni un triste día... jaja Bueno, sí... Navidad y Año Nuevo, pero a costa de estudiar dos domingos. Por una parte fue un poco desilusionante cuando nos lo dijeron... por otra quizás lo mejor sea ignorar que hay navidad... jaja En verano me funcionó y ya estamos en noviembre y ni me he enterado de que ha pasado tanto tiempo!!!! jaja =)

      MUCHO ÁNIMO!!!!

      Eliminar
    2. Yo roté por hematología en 3º y cuando la di en 6º ni la olí... así que poco partido pude sacarle a las prácticas, a pesar de que me tocó una profesora bastante agradable. A parte de eso, di una asignatura optativa de transfusiones y trasplante de médula, que la verdad me pareció muy interesante, pero muchas cosas ya las sabía porque por un problema médico con mi hermano siempre me ha interesado el tema de los grupos sanguíneos, las incompatibilidades transfusionales, el síndrome hemolítico del recién nacido, la compatibilidad HLA en el trasplante de médula y todas esas cosas, pero para el MIR saber que existe el sistema de grupo sanguíneo Lewis no tiene demasiada trascendencia y sí la tiene saber diagnosticar una LMA o como se trata...

      Nosotros en Navidad tenemos días de fiesta, más que nada porque la gente tiene que irse de Oviedo a sus casas y toda la academia lleva el mismo calendario, incluidos los de distancia... así que como no van a clase, hay un "parón". Pero ya dijo el director en alguna tutoría que no es un parón completo, porque a un mes del MIR es contraproducente parar una semana y tendremos que hacer test y no sé si alguna cosa más...

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  2. Se nota hasta en Tercero que la Fisiología es importante.
    Sobre todo en la que tú dices, nefro, y yo también lo estoy notando en los apuntes sobre ECG de cardio.

    Espero con ganas tus próximas entradas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi!! Justo estaba preparando una entrada sobre lo que yo recomendaría (después de haber pasado por todo) a todos los que aún estáis lejos del MIR. La verdad es que, al menos es mi impresión, creo que cuando estudias piensas mucho en la anatomía y todo eso. La fisiología es mucho más pesada de estudiar, más complicada. Nuestra fisio de 2º (como la de la mayoría, me supongo) era una asignatura amplísima. Un tochaco tremendo. Y sin embargo, con el tiempo te das cuenta de lo importante que era. Me doy cuenta de las partes que mejor llevaba, que mejor me he estudiado, son las que menos me han ido costando de cara al MIR (y a otras asignaturas de la carrera). Ufff la cardio es fuerte... a mí aún me sigue pareciendo muy compleja. Bonita pero muy difícil... jaja :p

      Eliminar
  3. Me he perdido un montón de asignaturas!!! Jjajaja...erees la caña!!! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, yo también creo que me las he perdido... jajajaja Poca caña... :p Estoy molida... jaja

      Eliminar
  4. Irene! Ainss que poquito para la 3º vuelta! ÁNIMOOO!!
    A mi nefro me la explicaron tan bien en la carrera que me gustó muchísimo, así que de cara al MIR no es de las que más temo, lo que si me hace falta es un buen repaso porque ahora mismo no me acuerdo de casi nada!

    Un beso campeona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás que cuando te han preparado bien de algo y encima te gusta... se lleva mucho más fácil de cara al MIR. =)
      Mucho ánimo a ti también para este curso. Disfruta de sexto!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018