Semana 22 - 23 - Diario MIR

Lamento mi ausencia... pero hay semanas que son realmente complicadas. A muchas asignaturas llego tarde y cuando por fin termino de estudiar me siento en el sofá... y lo último que me apetece es pensar... apenas leer...   Además... entro en un círculo vicioso que en algún momento tengo que romper... acabo tarde, estoy cansada... no empiezo a estudiar todo lo pronto que debería (por no decir que empiezo tarde, con lo que vuelvo a terminar aún más tarde... En fin.. Pero bueno, a ver si retomo un poco. Os cuento dos semanas y en otra entrada os cuento la siguiente (o dos siguientes)

No tengo vacaciones de Navidad, sólo el día 25 y el 1 a cambio de estudiar dos domingos... (y aún estoy pensando si tomarme el día 1 o mejor descansar el domingo porque me ha descolocado un poco la semana, la verdad) Es el primer año que no paso las navidades en mi casa, pero en cierto modo lo agradezco porque hago como si todo fuera "un día más"... pero bueno.

Procedo, pues...

Psiquiatría: 2 días
Me centré especialmente en la parte de farmacología que la había dejado un tanto descolgada en la vuelta anterior. Más o menos me quedó clara (aunque ahora vuelvo a tener la sensación de que no recuerdo nada) Por lo general, para el MIR psiquiatría no me parece tan difícil como en la carrera.

Hematología: 2 días
De hematología partía de lo que yo creía buena base. En general se me daba mejor que a mis compañeros. Haber pasado por ahí por prácticas me facilitó mucho el estudio. Y la verdad es que iba con la intención de no dedicarle mucho tiempo porque en lo general se me estaba dando bien en los simulacros.. Pero oye... ha sido estudiarla y no sólo no me dio tiempo (tengo unos temas descolgados) sino que parece que... ¡¡¡he desaprendido!!! en serio... he perdido algo de intuición que antes tenía (eso o en los simulacros se están cebando... ) En resumen... tendré que buscar algún rato para los temas que dejé descolgados.



¿Futura especialidad? 
Reconozco que es una especialidad que me llamó la atención desde antes de estudiarla. Estando en 5º todo el mundo se disputaba poder rotar en neurología... y si por sorteo no te tocaba, acababa tocándote lo "menos apetecible" (en aquél año lo "peor" era que te tocase otra vez en interna o pasar por reuma, nutrición..., pese a que al final todo el mundo salió contento) Así que, en un intento de estrategia por mi parte... aposté por hematología que era mi segunda opción después de neuro para no arriesgarme a perder ninguna de las dos. Y me tocó. Y me sorprendió muy gratamente. La verdad es que salía fascinada cada día y después de pasar por ahí la teoría la entendía muy bien. Me parece una especialidad muy completa, con una gama de patologías reales muy importante (no de las que sólo se estudian para el MIR y luego no ves ni una) etc etc... Así que no me cuesta decir que es una de las opciones que tengo en mente, pero no la única. Cuando tenga tiempo (supongo que cuando acabe el MIR, que ya queda bastante poco... ) pondré las cosas que se me pasan por la cabeza y pros y contras... jaja Creo que tendré mil quebraderos de cabeza.

Nefrología: 2 días y medio
El hecho de tenerla bastante reciente, me ayudó mucho a estudiarla. La verdad es que sigo diciendo que es una de las asignaturas de las que más contenta estoy del MIR porque he progresado muchísimo. Partía de no tener ni idea... y ahora no es que sea una experta, pero el cambio ha sido brutal. Reconozco que me pirran las preguntas de glomerulonefritis... Antes las dejaba directamente en blanco o contestaba echándolo a suertes y ahora cuando llega alguna... casi que las disfruto y todo.
Para nefro me ha ayudado mucho haber estudiado previamente otras como endocrino, neumo o hemato.

Endocrinología: 2 días y medio
Ufffff no fueron mis mejores días y no conseguí rematarla como quería. Me centré en los temas más importantes y en los que llevaba peor... (le di cuarenta vueltas al algoritmo diagnóstico del Cushing porque no sé cómo lo hago... pero SIEMPRE la cago en esas preguntas... En su momento me quedó claro... veremos en qué hueco se sitúa de mi mente dentro de un par de semanas... ayssss...)
Es una asignatura que me cuesta... El manual se me hace deeeeennnso pese a los resúmenes que me fui haciendo. Me sirvió para recordar, pero no sé si me ha cundido mucho.

Estadística: 2 días y medio
Creo que esta asignatura tendrían que haberla planteado en 3 días... sólo en hacer las preguntas del libro gordo tardaba más de un día!!! De hecho, tengo una parte de la asignatura pendiente. Mi intención con estadística es hacer unas cuantas preguntas cada día para que no se me vaya olvidando. Sigo teniendo problemas con las preguntas horrrrribles de definiciones de sensibilidad, especificidad, VPP y la releche en verso... Sudo la gota gorda con ese tema. Yo que soy muy directa y práctica, tanta filosofía puede conmigo. Afortunadamente no es de lo que más preguntan.


Simulacros 26 y 27

No voy a decir gran cosa de ellos. Bajé un poquito en el 26 y un poquito más en el 27. Pero manteniéndome un poco en el rango que aceptaba. Me estoy volviendo a preocupar, porque pese a la subida que di al comienzo de la tercera vuelta, tengo la sensación de que me he vuelto a estancar. Y de que cuando mejoro en el algo acabo empeorando en otra cosa... Pero bueno.
Como parte positiva... puse en práctica alguno de vuestros consejos y creo que me está yendo bien (o al menos me siento cómoda)

Os cuento... intento resolver las preguntas en su momento, alguna que veo que se me traba... la dejo y cuando paso a la plantilla me vuelvo a poner con ella y o bien la respondo o bien la dejo en blanco pero no le dedico mucho más. Y cuando termino el simulacro... vuelvo a mirar las preguntas que he dejado en blanco (que no suelen ser muchas a esas alturas...) y veo si puedo contestar alguna más pensándola o si definitivamente la dejo.

No es que vaya sobradíiiisima de tiempo (hay momentos en los que me espeso... sobre todo cuando empiezo con las imágenes) pero ahora mismo, al menos me da tiempo a terminarlo y revisar ese tipo de cosas... y si no fuera porque me apetece salir de una vez, revisaría si las he pasado bien a la plantilla porque ya van dos veces seguidas que la cago con eso (una vez me confundí y la acerté... jajaja pero la otra no... y me fastidió muchísimo... creo que si eso me pasase en el MIR me tiraría de los pelos) 

Bueno, aquí va mi consulta a los que queden vivos por ahí... ¿Qué hacéis con las de reserva? Yo es que les temo... porque  a veces tengo la impresión de que fallo un porcentaje mucho más alto de preguntas de reserva que del resto del examen... ¿Tendéis a dejar más en blanco de la cuenta? ¿Contestáis todas sí o sí? ¿Las hacéis en algún momento concreto del examen o cuando llegan?

En fin... procurad descansar algún día, porque dentro de poco empieza la cuenta atrás... ¡¡¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!!!

Comentarios

  1. Psiquiatría es mi debilidad, ya lo sabes.

    Sé que te gusta la hematología, pero sabes que yo te veo de pediatra :D

    Besossss

    32+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo psiquiatra no voy a ser... jaja
      Y pediatra... tengo muchos recelos. Me gusta... y es una opción no descartada.. pero bueno...

      32 semanas ya!! ¿Sabes que esa sí que es una buena barrera? =)

      Eliminar
    2. Seh, al menos de nacer ahora no sería prematurísimo de la muerte :D

      Eliminar
  2. Ains pobre..... me da penita que vayas a pasar las navidades sola Ire.... aunque tu digas que te viene bien no deja de ser triste.....

    Siento no poder ayudarte, ahora mis opos lllevn unos días estancadas tengo mucho trabajo y acabo realmente agotada.... Afortunadamente el día 2 pillo vacas, a ver si llego con vida, un besote gordo y mucho ánimo bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no pasa nada... tengo que estudiar sí o sí... así que por mí... podrían atrasar las navidades al 1 de febrero y sería aún mejor.. me enteraría aún menos... jaja Pero bueno, es lo que hay. No somos los primeros ni los últimos que estaremos así en navidad... jaja A algunas academias les dan días, pero en general... a poco más de un mes del examen, es lo que hay ;)
      Espero que no se te haga muy pesado trabajar estos días!!
      Un besillo y muchas gracias!!

      Eliminar
    2. No va a pasar las Navidades sola, se va a casa de la ****** del ******** del ********. Es que es quejica la cabrona. Por cierto, su madre me invitó a ir en Nochebuena :D Claramente, soy la hija que nunca tuvo ahahahaha

      Eliminar
  3. Hola de nuevo! Soy la de contestar las dudadas al pasar a la plantilla jaja, espero que te haya servido. Yo las de reserva las hago después del segundo bloque (bloque 1, plantilla, bloque 2, plantilla, reserva, plantilla, bloque 3, plantilla, imagenes, plantilla, fin), mi tutor nos inculcó que eran tan importantes como el resto del examen porque siempre siempre anulan alguna pregunta y es importante pelear las de reserva, de ahí hacerlas a la mitad, cuando aún estás "fresco". Yo por lo general las contesto todas! Aunque es verdad que sería muy raro que anularan 10 preguntas...

    Fuerza con el último mes! Pasar la navidad con los libros no debe ser el mejor plan...pero bueno, todo se recompensará ;) ánimo ánimo ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues muchas gracias también por esto. Yo en algún simulacro las hice así... pero me descolocó un poco y no lo repetí más. Pero igual lo hago así en el próximo.
      Por sistema salgo una vez en todos los simulacros y creo que en el MIR saldré también.
      A ver qué tal me va..
      Sí, a nosotros también nos han insistido en que las de reserva son muy importantes, que de hecho se puede considerar que las primeras 5 preguntas de reserva son las más importantes de todo el examen porque se supone que 5 sí que se anularán y que las de reserva, hipotéticamente están bien hechas como para que no se anueln (pero en el último MIR anularon 2 de reserva... jajaja )

      Muchas gracias por el consejo y por pasarte por aquí... Y MUCHÍSIMO ÁNIMO a ti también!! =)

      Eliminar
  4. Hola :)

    Buf no puedo ayudarte con la consulta :S

    Tan solo desearte mucho ánimo y todo mi cariño para el último empujoncito.
    No sabes cómo te admiro, te lo digo de verdad.
    Si has sido capaz de llegar hasta aquí, también puedes terminarlo :)

    Un beso muy muy fuerte y Feliz Navidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, guapa! Parece que no, pero a estas alturas necesito un impulso diario... jaja

      Intentaré un día escribir sobre cosas que haría si ahora mismo estuviera en el curso que estás tú, por ejemplo... o mismamente si volviera a empezar a estudiar el MIR, porque de todo se aprende. Y espero que, aunque aún te quede muco, con nuestras anécdotas te vayas haciendo un poco a la idea de cómo es todo ;) Cuando estaba en 3º, fue cuando empecé a leer blogs y de, por entonces, estudiantes de medicina. La mayoría ya no escriben o no lo hacen con la misma frecuencia. Todos son ahora felices residentes de lo que un día soñaron, con más o menos dificultades, incluso alguno con más de un MIR a sus espaldas. Y todo lo que puedo decir, es que leerlos me allanó el camino =)

      Espero no desaparecer nunca del todo y poder seguir viendo cómo creces en el mundo de la medicina y en lo que decidas compartir.

      Un abrazo, que pases felices fiestas!!! Y ánimo para ti también, que supongo que después vendrán exámenes =)

      Eliminar
    2. Qué dulce :)

      No sabes bien lo que aprendo de ti y de todos los "mayores" que contáis vuestras experiencias y me hacéis crecer cada día.

      Jeje no te preocupes que aún me quedan muchas "primeras experiencias" por contar: primera guardia, primera vez en quirófano, primer simulacro... :P
      Pasarán los años y aquí seguiremos las dos :D

      ¡¡Un beso guapi! :)

      Eliminar
    3. Por supuesto!!! No me quiero perder por nada del mundo tu primer simulacro!!! =)

      Eliminar
  5. La reserva me produce hasta taquicardias. Eso de que sean las "preguntas que seguro si importan" es demasiada presión jejejeje. Aun así las contesto con la misma técnica que el resto: si logro descartar una, contesto. El momento, despues de hacer dos bloques de 50 (35 a 85 y 85 a 135). Bebo agua, me estiro y al lío. Aunque si en ese momento me noto espeso, lo dejo para cuando me note algo mejor...


    Ánimo! Que ya va quedando nada y menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! =) A mí también me cuestan... me las tomo un poco tpdavía "a cachondeo" porque en los simulacros digamos que no cuentan tanto... pero sé que pueden cambiar muchísimo el rumbo!!! =) Gracias por vuestros consejos!!! Queda menos. Mucho ánimo!!! Que pases unas buenas fiestas dentro de lo posible =)

      Eliminar
  6. Hola Irene!!! Voy con retraso, como siempre...

    Bueno, por lo que veo estás un poco metida en un caos... yo al principio de la 2ª vuelta también estuve un poco así, no con el estudio en sí, pero no me daba tiempo a terminar bien los test de la asignatura, apuraba hasta las tantas para terminarlos pero no me enteraba de lo que leía y en fin... un desastre. Me "arreglé" un poco cambiando los horarios. Ahora me levanto sobre las 6.30 y oye, mano de santo jajaja Eso sí, de trasnochar nada de nada... A ver si consigues estabilizarte un poco con los horarios y así consigues poder acabar todo ;)

    Respecto a las preguntas de reserva... fíjate si le parecen importantes a mi academia que ni tenemos jajaja. Nuestros simulacros son de 225 sin las de reserva. Lo que nos han dicho siempre es que a diferencia de lo que dicen en otras academias, las preguntas de reserva no son más fáciles que el resto del examen. Son más o menos igual (ellos miden la dificultad de las preguntas y han visto que entre sus alumnos hay un porcentaje de fallos similar al resto del examen). Es verdad que mucha gente sube después con las reservas, pero no porque sean más fáciles sino porque se anulan preguntas más complicadas que sueles tener mal... y a nadaque tengas alguna de reserva bien, subes netas. Y respecto a que cuentan sí o sí... también depende. Este año se anularon dos preguntas de reserva y normalmente no se llegan a utilizar las 10... así que dar prioridad a unas preguntas que a priori no cuentan y dependen de que otras sean anuladas... no sé. Lo que es seguro es que salvo que anulen en las impugnaciones, las que de verdad cuentan seguro son las 225. Las otras 10 es variable ¿Es más importante la 230 que la 235? ¿Y si este año anulan la 230 y resulta que anulan 10 preguntas y llegan a coger la 235?
    Mi bendito novio me ha dicho que a la mayoría de los que conoce que estaban más o menos por arriba, con las reservas subieron (se supone que cuantas más netas estás sacando, mejor preparado estás y también mejor resolverás las preguntas, incluidas las reservas), pero que a gente que iba por la mitad o por abajo, ni fú ni fá. Algunos incluso bajaron. Igual Gangas tiene alguna estadística milagrosa que nos de un poco de luz sobre el asunto. :)

    Si te sirve, yo como no he podido entrenar a probar diferentes cosas, lo que pienso hacer es: empezar por la primera pregunta sin imagen y seguir seguido en orden hasta la 235. Y luego las de las imágenes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufffff lo de las 6:30 lo puedo intentar... pero ya adelanto que me va a resultar imposible... jajaja, vamos...
      Sí que estoy liada, pero es que encima es como si esto fuera Murphy y no paran de pasarme cosas que me hacen perder aún más tiempo (los gatos malos a la vez... idas y venidas al veterinario y a saber.... no paro =( )
      Intentaré levantarme antes.
      No me da tiempo a todo, pero las preguntas no las dejo sin hacer. De todos modos ahora nos sobrevargan con aún más cosas...

      No sé si habrá estadísticas con respecto a las de reserva... Pero lo cierto es que si hay gente que sube... es porque hay gente que baja... jaja Quiero decir, puede que subas de netas, pero es verdad que tras las impugnaciones los puestos pueden variar mucho. A nosotros no nos han dicho que las de reserva sean más fáciles sino que son más directas (se suele ver en cuanto a los tochos) y en teoria "menos impugnables". Este año desde luego se lucieron con el MIR... pero no suele ser lo habitual que anulen preguntas de reserva.
      Y en principio nos han dicho que las 5 primeras son las más importantes porque cuentan casi todos los años.
      A mí no sé si me parecen más fáciles o difíciles pero a veces tengo la sensación de que fallo más. No sé si por el momento del examen (ya terminando antes de las imágenes) o por qué...

      En fin... a ver cómo me las apaño...

      Ánimo a ti también!

      Eliminar
  7. Hola Irene, aquí una compañera que está como tú.
    Yo, las de reserva las hago tras dos bloques de 50, plantilla, y mini-descanso. En esos momentos estás más fresco y metido en el examen, y yo sí que considero que, al menos las 5 primeras, pueden decidir mucho. No me pongo nerviosa con ello pero sí que le dedico algo más de un minuto, si veo que se pueden luchar. No paso las de reserva a la plantilla en el momento porque pasar 10 me parece un poco desconcentrarse. Y sólo me las dejaría en blanco si dudo entre 5 y no puedo descartar ninguna, sino, se luchan.

    Mucho ánimo que ya nos queda poco, se trata de apretar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja CONVENCIDA!!

      Todas las opiniones al respecto me decís cosas parecidas!!

      Cometí un error en el último simulacro (uno es decir poco... jaja pero uno al respecto de esta cuestión... ya comentaré) Muchas gracias!!!

      Y MUCHO ÁNIMO

      Eliminar
  8. Muchísima fuerza Irene!! Ya no queda nada! Estos días pasarán lentos... lo sé... pero es el sprint final y luego llegará la gloria... el Descanso merecido! :)

    Yo recuerdo contestar todas las preguntas de reserva, y como te ha comentado un anónimo por ahí arriba, después del segundo bloque de preguntas... justo antes o después de comerme la chocolatina, según me viera de cansada mentalmente (a las 2 horas aprox de empezar el examen) Y el día del MIR lo hice igual.
    Lo que varié las últimas semanas es que durante la mayor parte de los simulacros no me levantaba del asiento, no sé por qué, no quería moverme del sitio... Y en cambio en el último simulacro que hicimos en la sede real del MIR, me levanté, me acompañaron... y vi que no era para tanto... asíq ue el día del MIR también me di el paseo, y me vino bien despejarme. Fui justo antes de hacer el bloque de imágenes...
    Ains... son pequeños detalles pero que no se olvidan aunque pasen 2 años ya....

    Mucho ánimo y mucha fuerza!! Todo saldrá bien! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Y muchas gracias por tus consejos!!

      Yo suelo salir a mitad de simulacro. No sé si el día del MIR saldré o no, pero es como que lo necesito para retomar fuerzas! Si me dices que no es para tanto... entonces creo que sí que saldré. Porque me suele venir bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018