Semana 26 - 27 - Diario MIR

Y sí... ya sé que estamos ya finalizando la semana 28... pero siento que no doy a basto con todo esto. En un par de semanas (DOOOOOSSSS) estaremos cerrando el último manual y esperando a ver qué nos depara el MIR...
No sé si escribiré algo entonces, pero intuyo que esta es la última entrada de la parte de preparación y lo hago porque quiero concluir con la tercera vuelta.
La cuarta la empezamos el lunes y es de auténtica locura... realmente no sé cómo administrarme el tiempo y creo que cada día improviso (es mi sensación constante... que me levanto un poco de "a ver qué es lo que pasa hoy..."  Tengo la sensación de que me miro todo por encima (Ejem... con un día o medio día para cada asignatura tampoco es que dé para mucho más) sin mucho sentido y estoy entrando en la fase de "desaprender". Increíble pero cierto. Esta semana he tenido POR PRIMERA VEZ la sensación de: POR FAVOR QUE SEA YAAAAA... Aunque intento retener y memorizar, tengo la impresión de que no me sirve de mucho. Y de que el destino ya está escrito... en fin...

(No dejéis de leer el final!!! )

Procedo bien rapidito:

Microbiología y enfermedades infecciosas: 4 días
La verdad es que me hacían falta tantos días porque en segunda vuelta había dejado temas directamente sin leer (y de elevada importancia...) así que empecé por ellos y seguí...
Es una asignatura desagradecida, porque hay cosas que a los dos días ya se te han vuelto a olvidar. Hay cuadros clínicos que se ven de lejos porque siempre los preguntan igual. Patologías que más o menos dominando las sacas (tuberculosis, por ejemplo) y luego están las tropecientas preguntas de antibióticos donde... ejem. Por lógica te quedas con dos respuestas y la explicación acaba siendo algo como "el-día-del-MIR-la-fallas-fijo". Que traducido es: "en realidad es que ambos antibióticos valdrían... pero este es un poco más sensible, especialmente cuando es intraabdominal" toma castaña...
En cuarta vuelta es la penúltima asignatura a estudiar (con muy bien criterio por parte de la academia... la verdad es que si en algo estoy especialmente de acuerdo es en el orden de estudio de las asignaturas de 3ª y 4ª vuelta)

Digestivo y cirugía general: 4 días
La asignatura es densa. La verdad es que para ser la segunda que estudié en julio, me acordaba de más cosas de las que creía. A diferencia de infecciosas... es muy deducible. Pero son taaaantos temas y de tantas cosas, que cualquier cosa es preguntable. Conclusión, siempre siento que no la domino (y de hecho sólo tengo buenos resultados al poco de estudiarla. Luego mantengo una base constante. Cuando veo las que fallo, la explicación me parece lógica... pero yo sigo fallando.

¿Futura especialidad? 

  • La verdad es que nunca me ha desagradado. Estudiando el MIR me ha gustado aún más. Me parece chula, amplia y realmente completa. Si le pongo un "pero" es que no he rotado por digestivo, así que me gustaría saber más de ella antes de decantarme por algo y sobre todo antes de descartarla. Así que, ahí está. Creo que cuando haga el MIR tendré que hacer muuuuuchas preguntas.


Inmunología: 1 día
Dentro del tiempo de estudio, se incluía una clase de un par de horas online. Como llevaba digestivo con retraso... al final sólo le dediqué medio día más la clase. Se me había olvidado absolutamente todo... jaja La verdad es que con las claves de la clase y de los apuntes, soy capaz de acertar prácticamente todas las preguntas. Problema... a la semana se me ha vuelto a olvidar... jaja. Confío en acordarme el día del MIR.

Se me olvidó comentar que a principio de segunda vuelta tuvimos una clase de Radiología de 4 horitas online también y teníamos programado un tiempo de estudio del manual (que yo me salté... ejem) La clase me vino bastante bien aunque verla en pijama y con la estufa puesta... igual no fue la mejor idea

 ¿Futura especialidad? 

  • La verdad es que siempre se me han dado bien las imágenes o lo visual... hablo en general. Recuerdo que ya desde primero dominaba la histología mucho más que la fisiología sólo por el hecho de ponerle una imagen. Me sabía las cosas no porque las estudiase sino porque me acordaba de la imagen .
  • Tendría que enseñaros la cantidad de dibujos que he hecho para el MIR... Para mí la arteritis de células gigantes es una vieja con moño, que saca la lengua y tiene un ojo tachado... y con eso ya me sale todo... jajaja (bueno, casi todo...) Me enrollo... lo cierto es que las imágenes (fuera del MIR) se me dan bien. Sé que no es una especialidad que diagnostique sólo en base a una imagen y deje la clínica de lado. Lo cierto es que pese a que me gusta y a que sé que haga lo que haga tengo que tener un conocimiento básico, me daría pena perder buena parte del contacto con el paciente, por lo que a día de hoy no es una opción.

El último sábado, tuvimos además una clase presencial de 4 horas de electrocardiograma. La verdad es que me gustó mucho. Ya sé que es pedir y pedir... pero me habría gustado tener otra en segunda vuelta. La profesora lo dio genial. Igual profundizó de más en alguna cosa en la que decidí desconectar... porque a un minuto por pregunta no me da para muchos análisis de ECG y sí... "voy a buscar lo gordo" de manera directa y sólo lo fino si quiero confirmarlo con la respuesta... Pero realmente me gustó y me sirvió.


Simulacros 30 y 31
Resumo... el 30 me fue igual que el anterior. Metodológicamente lo hice perfecto. En cuanto a resultado... me salió peor de lo que esperaba. El domingo me pilló anímicamente por los suelos cuando metí la plantilla... así que fregué el salón más con lágrimas que con el agua del cubo.
El 31... pues ... para evitar disgustos previos a la cuarta vuelta y no empezar con mal pie... no he metido la plantilla... jaja lo sé...soy una cagada... Lo estoy corrigiendo sin meter la plantilla. Ya la meteré cuando crea que no me va a afectar (aunque me están dando ganas, porque parece que en lo que llevo corregido llevo menos fallos de los que esperaba)

Nos quedan dos simulacros no MIR... y el MIR 2013  y 2014 por hacer que cuentan como simulacros, igual que el de 2012.  La academia ha puesto en el calendario que el MIR es el simulacro 37. Sinceramente... sigo esperando que ese sea mi mejor simulacro...

Por lo demás, han comentado que los últimos simulacros van a ser más difíciles (¿¿¿¿¿MÁSSSSS?????) Más largos (al tutor creo que se le fue la pinza, porque habló de 50 páginas... jaja ya veré mañana si es verdad lo de las 50 páginas... ) para que vayamos preparados para lo peor.
También haremos un simulacro en la sede donde haremos el examen y todo tal cual suponemos que será el día del MIR.

Jaime (uno de los directores) vino a darnos la última tutoría el otro día para orientarnos un poco sobre lo que tenemos que hacer estas semanas que quedan y cómo tomarnos el día previo al MIR y el mismo día del MIR. Reírme me reí un rato... pero reconozco que hubo momentos en los que me puse realmente nerviosa...

En fin...chavales... no creo que tenga más tiempo para actualizar... si acaso la tarde antes del MIR... Si no, un poco más adelante.
Me pasaré por aquí a ver si alguno escribe en sus respectivos blogs o comenta por aquí.

Mi email es cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com por si alguien quiere contactar por ahí.

Gracias por vuestra compañía en estas semanas... que es como un embarazo pretérmino, pero que esperemos que finalmente salga todo sin demasiadas complicaciones (ni enterocolitis, ni membranas hialinas, ni ductus arteriosos persistentes... ) Es decir... que pese a que creamos que vamos "justitos" finalmente nos vaya estupendamente. Y que seamos el número 1 de nuestro MIR.



Mis deseos especiales para Dra Mireando por todo lo que he aprendido de ella en estas semanas y por sentirme comprendida de muchas maneras y acompañada en la distancia.
También para MIRando al frente  y para Arancha (Bisturí y a lo loco) aunque no hayáis actualizado tanto en las últimas semanas, me ha encantado iros leyendo y espero que consigáis lo que queráis!!

Y, aunque ni me lea ni nada... también para D. de "El círculo de las ideas". Nos llevamos leyendo años... desde que éramos unos yogurines allá por 3º-4º de medicina. Y, aunque no nos conozcamos en persona, no pasan dos días sin que no nos guasapeemos. Transmitiéndonos momentos de desesperación, de desenfreno, de risas, felicitando cumpleaños entre apuntes. Mandando mensajes a las 6 o a las 2 de la mañana. Intercambiando esquemas, reglas mnemotécnicas, desahogos post-simulacros...  En fin... compartiendo estas cosas que así son mucho más fáciles.

Realmente espero que os vaya genial.

No sé quiénes sois los anónimos. Algunos sois de la plaga de AMIR de este año. Quizás nos hayamos leído sin querer en el foro de Amir, quizás no. Algunos puede que hayáis leído alguna vez sin haber comentado.

A todos... os deseo que el próximo día 31 seáis el número 1 de vuestro MIR.

No os olvidéis pasaros por aquí dentro de un tiempo para contarme qué tal os fue y decirme si se cumplió vuestro sueño!!

Nos vemos a la vuelta =)

Comentarios

  1. Muchísima suerte Irene, de verdad de corazón¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muxa merda Irenuca!!!!!!!! Aquí estamos todos con los dedos requetecruzaos!! Ánimo que seguro que el 37 te sale mejor que ninguno!! Visualiza que será así, y así será ;)

    PD: ¿Vieja con moño que saca la lengua con ojo tachado?? jajajaja, se te va mucho! Lo del elefante rosa se queda en nada en comparación! jaja xD

    Muaksssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el manual cerrado... cuando lo abra en algún momento te mando la foto... jaja Muchas gracias

      Eliminar
  3. ¿Vas a esperar a que pase el MIR para anunciar el deceso de UL?

    Besossss

    35+5

    ResponderEliminar
  4. Irene!!! mucha mucha mierda!! seguro que el MIR será el mejor de tus simulacros y serás la nº1. Tomatelo tan traquilamente como puedas que solo tienes 10 uñas y los muñones duelen al morderlos.
    un besazo y espero leer muy buenas noticias ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchísima suerte, Irene.
    Creo firmemente que serás la número uno de tu MIR.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Voy a estar pensando en vosotr@s para mandaros energía positiva!! :)

      Te quería de ir que esta entrada tuya me ha parecido super bonita; es todo un detalle por tu parte que desees tanto bien y con tanto cariño a tus compañeros, porque no dudo de que otros los hubieran visto como sus competidores.
      Eres una gran persona, y vas a ser una gran médica :)
      Te admiro ^^ (por si no había quedado claro :P)

      Un besote :)

      Eliminar
  6. Muchas gracias Irene! Me ha hecho especial ilusión leer la entrada y tus buenos deseos. Muchísimo ánimo en estas dos semanas que nos quedan para que todo termine. Tenemos la oportunidad de ponerle el broche a estos meses de estudio y que todo vaya como tiene que ir.

    Lo primero que tenemos que hacer es confiar en nosotros mismos y dejar de lado toda inseguridad! El número 1 irá igual de acojonado que el resto y lo importante, al fin y al cabo, es que consigamos hacer la especialidad que nos haga sentir bien.

    Ánimo, fuerza, suerte y paciencia.

    Un beso;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONFIANZA... Y FUERZA PARA ESTOS DÍAS!!! =)

      Un abrazo y ánimo, fuerza, suerte y paciencia también para ti. Ha sido un placer tenerte por aquí, espero que no nos perdamos la pista y/o que coincidamos en algún sitio en algún momento

      Un abrazo! =)

      Eliminar
  7. Lo vas a hacer genial!!!
    Muchísima suerte!!!! No sé si recuerdas esta entrada que publiqué por estas fechas el año pasado... http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2014/01/consejos-mir-9-suerte.html

    Te dije...en la siguiente hornada Irene, por aquí estaré :)
    Estoy deseando saber tus sensaciones, cómo te va, qué elegirás, dónde... :D

    Un abrazo enorme y estate tranquila! Muakss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Formo parte de la plaga de AMIR que mencionas, de esa gente que te lee pero que no te ha comentado nunca. Voy con algo de retraso pero al menos lo he hecho :) Me ha encantado leerte durante la preparación, ver que teníamos más o menos las mismas impresiones según la época del año, según los simulacros...... alegra ver que todo el mundo sigue la misma progresión. Ahora a dar el último empujón para que el 31 salga todo genial :) y que en unos meses podamos decir con voz firme y seguro qué somos y donde lo somos. Nos vemos en las Jornadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer!! Me encanta saber que hay gente al otro lado, aunque esto lo haya escrito siempre de prisa y corriendo más que nada por hacer un poco un balance semanal... jaja

      Mucho ánimo en esta semana!!!

      Síiii!! Nos vemos en las Jornadas!!! =)

      Eliminar
  9. Confianza, fuerza y tranquilidad, la faena ya está hecha, solo queda coronarla y seguro que lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial leerte por aquí!!!! Muchísimas gracias!!! No me creo estar ya a una semana!!! =)

      Eliminar
  10. Mucha suerte, te mereces lo mejor por buena, empática y porque eres especial. Unbesito.

    ResponderEliminar
  11. Hola acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me has "enganchado" un montón, me gusta mucho como das matices a las asignaturas y de tus experiencias. Quería darte el mayor apoyo para el MIR y espero que llegues a estar en unos meses en una especialidad que te guste muchísimo.
    Quería preguntarte una serie de coses y a ver si puedes (y tienes tiempo) para darme tu opinión. Verás soy estudiante de 2º de Farmacia, pero accedí a esta carrera no muy convencido, ya que entre nervios y selectividad no sabía qué quería estudiar ( y con 18 años tampoco se sabe escoger bien, ¿no?). En general, me gusta mucho porque toca temas muys diversos; sin embargo, ahora me doy cuenta que quizás me hubiera encantado estar haciendo medicina.
    Muchos amigos ( y familiares) me dicen que soy yo, que tengo "idealizada" la medicina y que por eso no me concentro en lo que hago. Con farmacia se tocan temas muy científicos pero poco del paciente. Según me informado el trato con el paciente sería: Enfermería > Medicina >>Farmacia.
    Por un lado, me imagino a mi mismo trabajando en 2 entornos que me atraen: el laboratorio i el hospital. Así que sabiendo esto quiero preguntarte unas cuestiones:
    -¿ Me convendría estudiar medicina para entrar en un laboratorio, por ejemplo, de análisi clínicos? ¿O por farmacia ya voy bien?
    -Me he informado y sé que existe el Fir, ¿el trabajo de farmacia hospitalaria tiene más contacto con el paciente ?
    -Hablando con mis padres, mis posibles vías de acceso serían 2: hacer un modulo y sacar buena nota ( 2 años más) o repetir la selectividad ( tengo de expediente de bach, 8.38, con lo que creo que tengo dificultades).
    -Sabiendo que las asignaturas básicas (microbiología, fisiología, bioquímica..) me encantan, ¿ crees que con farmacia se da la "misma cantidad y calidad" que en medicina? Tambien tengo la duda que si me cambio a medicina no me llegue a gustar tanto la clínica como me imagino.

    Muchísimas gracias de antemano y te deseo lo mejor :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto lo que sepa en unos días cuando haga el MIR ;)

      Si quieres puedes escribirme un email a cartasaunumpalumpa(arroba)gmail.com por si no enstras y no ves la respuesta.

      Eliminar
    2. ¿Cómo te ha ido el MIR? Por fin está hecho!! Tu tomate tu tiempo para contestar, eres de gran ayuda(:

      Eliminar
    3. Tema complicado, no sé bien cómo contestarte, pero intentaré algo y te paso también algunos enlaces que puedan ayudarte.

      En primer lugar decirte que cambiar de opinión no es malo. Eso sí, hay que estar dispuesto a estudiar más años de la cuenta (lo que llevas más lo que te llevaría) En mi caso personal, si te sirven, antes de medicina hice fisioterapia. No tenía muy claro lo que quería y bueno, gracias a la fisioterapia, descubrí que la medicina me encantaba. Terminé la carrera (por entonces de 3 años) y entré a medicina (en mi caso opté por el doble acceso PAU / vía titulados. En ambos tenía buena nota. Si bien es cierto, la nota de corte había subido bastante en esos 3 años, así que entré antes por vía titulados. Ha habido años mejores que otros, porque es verdad que al principio se me hizo un poco pesado. Una vez dentro conoces casos de todo tipo. La mayoría entraron directamente, pero hay muchos casos de gente a la que la vida le ha dado mil vueltas y han terminado en medicina. Es completamente persona, pero a día de hoy, yo no haría otra cosa. Me gusta mucho la medicina.

      Hay especialidades a las que se puede acceder a través de farmacia que son comunes con las de medicina. Entre ellas inmunolgía, análisis clínicos, bioquímica clínica y microbiología y parasitología. Luego tiene otras propias. Te dejo este enlace.
      http://www.portalfarma.com/Profesionales/Convocatoriasprofesionales/fir/infogenfir/Paginas/informaciongeneral.aspx#ESPECIALIDADES

      Desconozco el trabajo de un FIR (casi aún desconozco el trabajo de MIR... jaja) Aunque es cierto que esas especialidades que te he comentado y que comparte con medicina no son precisamente de las que más contacto directo tienen con el paciente.
      No sé si conoces que hay un proyecto de troncalidad (probablemente en medicina se hable más de ello) y creo que la especialidad de análisis clínicos y bioquímica clínica se van a fusionar.

      Es decir, para entrar en esas especialidades igual te vale medicina que farmacia. Lo cierto es que por medicina es quizás más directo porque son especialidades que la gente no suele querer de primeras, por lo que no es necesario hacer el mejor MIR para acceder. SIn embargo, desde farmacia, se presenta mucha gente para pocas plazas. E igual es más complejo (que no imposible!!!! ) Son cosas a valorar, los años que puede llevarte cada cosa... etc etc...

      Te dejo un par de enlaces más
      http://www.portalesmedicos.com/plan_programa_especialidad/analisis_clinicos_1.htm
      http://www.portalesmedicos.com/plan_programa_especialidad/bioquimica_clinica_1.htm

      Son carreras que aunque con puntos comunes, no tienen la misma orientación. Es muy probable que en temas de fisiología (y posteriormente fisiopatología) se profundice mucho más en medicina. Y que por el contrario, en la parte más básica, molecular y de bioquímica se insista más en otras carreras como farmacia.

      Es cierto que la mayor parte de la gente que tiene inquietud por la medicina, no suele arrepentirse. También que mucha gente que empieza queriendo hacer cosas más de laboratorio, acaba siendo absorbido por la parte clínica (que por otra parte, es en lo que más se centra la medicina) Pero es muy difícil aconsejarte algo al respecto.

      Te recomiendo que visites el foro de casimedicos ( http://www.casimedicos.com/foro/2013/principal.html ) Ahí, en el buscador, probablemente encuentres a más gente en tus mismas circunstancias y quizás te puedan ayudar mucho más que yo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias, me ha servido muchísimo:)! Cuando tenga un poco de tiempo me lo miro con calma y pienso a ver qué hago, ya que es algo que debo decidir yo. Espero que entres a la especialidad que quieras porque te lo mereces más que nadie!!

      Eliminar
    5. Muchas gracias, me ha servido de ayuda para orientarme. Espero que tengas la plaza y la especialidad que deseas!!

      Eliminar
  12. Ireneeeee,ay qué tonta, estoy en la parra y se me ha olvidado desearte mucha suerte!!aunque sé que no la necesitas!!.te va a salir genial. Espero que en alguna de las preguntas de pedia te acuerdes de mí y te valga paea acertarla ( alguna púrpura de SH quizás??). Ya me contarás cómo fue y espero seguir leyendo tus andanzas por aquí.Quien sabe, igual en algún momento volvemos a coincidir como "R pequeña"😊 ¡SUERTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo escribiste en el momento en el que empezaba el MIR!!!! jajajaja
      Muchas gracias por la suerte!!! Sabes que aprendí mucho en ese verano, no sólo de SH, y gran parte fue gracias a ti!!! Ya te contaré!!!
      Casi no me daría tiempo a ser tu R pequeña, no??? jaja Si ya estás casi volando del nido!!! Muchas gracias, ya seguiré contando y me pasaré a veros, eso sin duda!!

      Eliminar
  13. Ay Irene llevo desde el sábado acordándome de ti y pensando mucho en que tal te habría ido! Pero he tenido examen hoy y no he tenido tiempo de escribirte antes ni nada. Ya he leído en el blog de Dra. Mireando tu comentario, pero estoy deseando leer tu entrada contándonos tu experiencia!

    Espero que fenomenal, te mereces que te haya ido bien! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, los días previos son una locura... y a veces creo que más me habría valido desconectar guasap, facebook y todo... porque los mensajes de "ánimo" casi agobiaban más en la previa... jaja
      Cuento levemente mi experiencia. Ya contaré más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018