Consejos post-MIR I - ¿Y ahora qué?

Hoy es el día después del MIR para muchísimos opositores. Es domingo, un día que por "naturaleza del MIR" no os tocaría estudiar. Pero la sensación, de todos modos, debe ser extraña.

Tengo amigos y compañeros que se presentaban a esta convocatoria del MIR. Algunos de ellos lo hacían por primera vez y los comentarios no se han hecho esperar:
- Ha sido un examen muy raro
- Muchas preguntas que no había por dónde cogerlas
- El examen más surrealista de la Historia

Tengo en mis manos una versión 0 del examen... a la que le iré echando un vistazo poco a poco... jaja De momento lo único que sé es que después de las imagénes comenzó con Miscelánea (algo que ya sucedió en la convocatoria 2013-2014), pero que, efectivamente descoloca un poco de inicio. Pensad que el descoloque es generalizado, por lo que el "daño" es para todos. Es una variación pequeña. Imaginad lo que sintieron en 2010 cuando por sorpresa les pusieron el primer MIR con imágenes... jaja.

No voy a decir gran cosa... Solo que la sensación incial tras salir del MIR suele ser parecida todos los años. No se sabe muy bien cómo ha salido, solo que "es raro" porque son preguntas nuevas, que no habéis hecho decenas de veces como las de los MIRes de otros años.

A lo largo de estos meses, iré publicando algunas entradas sobre la elección de hospital, pero ahora mismo no es momento para plantearse eso.

Una de las primeras cuestiones que se plantea un post-MIR es ¿Cuándo meter la plantilla? Y en el peor de los casos... el planteamiento es si meter o no la plantilla... jaja


Yo tenía la idea inicial de no meter la plantilla hasta que no saliera la plantilla oficial del Ministerio. Eso es tener un poco de paciencia porque tardan mínimo una semana. Pero aguanté y así lo hice.

- Mi consejo es que hagáis lo que os apetezca. A veces es un poco difícil abstraerse porque todo el mundo está hablando de netas, puestos estimados, etc... Pero podéis meter la plantilla cuando queráis. Los nervios estarán asegurados en cualquier momento.

- Los resultados iniciales son ESTIMACIONES. Vuestras netas pueden verse modificadas por dos circunstancias, principalmente:
  • Por cambios con respecto a la plantilla oficial (esto puede haceros variar un par de netas arriba o abajo, los cambios no suelen ser muy grandes)
  • Por las preguntas que se anulen o que se les cambie la respuesta (antes o después de las impugnaciones) Aquí pueden producirse también variaciones tanto para bien como para mal.
Además, ya sabéis que el año pasado hubo muchísima gente acumulada en torno a un número de netas, con lo que los resultados estimados variaron en muchos puestos con respecto a las estimaciones. No suele ser lo habitual, pero tened en cuenta que eso puede suceder.

Por lo tanto... mi primer consejo es breve: Meted la plantilla cuando queráis, cuando os sintáis cómodos cuando os apetezca. Hacedlo solos o en compañía de alguien, según estéis más seguros. Si decidís no meter la plantilla hasta dentro de unos días, hacédselo saber a la gente de vuestro alrededor... porque no pararán de preguntaros (de hecho no pararán de preguntaros cosas hasta que no elijáis plaza... Así que mantened la calma... jaja)  Y finalmente... DESCANSAD. Descansad y DISFRUTAD.
Aprovechad estos meses que hay por delante para viajar si os gusta. Son vuestras merecidas vacaciones. Y una vez conocido un resultado inicial, tenéis que tener en cuenta que no va a cambiar ya nada hasta que no haya un resultado definitivo. El examen está hecho, y por mucho que os quedéis mirando un ordenador o esperando en casa, vuestra actitud post-MIR no va a cambiar el resultado final. Y esto lo digo totalmente de buenas... ¡¡PARA QUE OS RELAJÉIS!! (Especialmente a partir de la semana próxima donde es previsible que ya todos hayáis metido la plantilla... jaja)

Mi segundo consejo es aún más breve... ¡¡¡NO OS JUZGUÉIS POR EL NÚMERO DE MIR!!! Y... ¡¡¡NO PERMITÁIS QUE NADIE OS JUZGUE POR ELLO!!!
De esto hablaré en entradas sucesivas también. El MIR no define vuestras capacidades como médico. El MIR ni siquiera es capaz de medir vuestros conocimientos teóricos. ¡¡No sois peores ni mejores médicos por sacar mejor o peor puesto en el MIR!!


¡¡Espero sinceramente, que, pese a las sensaciones inciales, os haya salido mejor de lo que esperáis!!

Os invito a colaborar con Gangas MIR si lo deseáis: http://gangasmir.blogspot.com.es/

¡¡También me gustaría contar con vuestras experiencias en los comentarios!! =)

Y, a los interesados (post-MIR y estudiantes) os invito a estar atentos a las preguntas del MIR de este año que se responderán a partir de hoy en el proyecto de MIR 2.0 !! (Ya os iré enlazando)




Sin más... FELICITAROS por habere llegado donde habéis llegado... que ya es muchísimo. (Os iréis dando cuenta poquito a poco... ya lo veréis...) 



Comentarios

  1. Hola!
    Tengo un par de conocidos que se presentan ahora, y también han salido diciendo que "ha sido un examen raro" jajaja Pero también te pasó a ti el año pasado, así que supongo que a todo el mundo su MIR le parece raro.

    Yo no sé que es peor, si meter la plantilla pronto y desesperarte cada 5 min para ver si subes o bajas puestos, o los nervios de no meter la plantilla y que todo el mundo de tu entorno te presione para que la metas xD.

    Estaré atenta a lo de 2.0 para las correcciones.
    Un besote y que no paren esos consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la verdad es que yo era como que lo tenía muy claro. No quería meter la plantilla hasta que no hubiera una oficial. Así se lo dije a mis amigas y tuve que dejar el móvil de lado porque fue imposible... Pero no pasé nervios. Yo estaba muy tranquila... Hasta que tuve que meterla de verad... entonces sí... jaja

      Un besín!!

      Eliminar
  2. Gracias por los consejos Irene!! Pues a ver... Ya os contaré más tranquilamente, no me pareció un MIR superdifícil, pero es verdad que fue raro y muy subjetivo... Más de lo normal jaja sobre todo el descoloque por la falta de preguntas de estadística y las imagenes en las que no había opción a razonar... Pero bueno!! Ya se verá!

    Yo he metido la plantilla esta mañana... Los nervios y la angustia no me dejaban esperar más. Estoy contenta por mi, seguramente alcance el objetivo que me marqué, pero no me quiero hacer ilusiones porque sé que puede cambiar mucho y solo había 2000 metidos cuando lo he hecho yo. Estoy disgustada por mi chico, que iba fenomenal toda la preparación y ha bajado 25 netas respecto a su mejor simulacro... Así que sensación muy muy agridulce es la que tengo... Pero nos vamos a Chile y Bolivia el martes así que esperamos dejar todo esto atrás y preocuparnos ya cuando volvamos!!

    Un besazo Irene y gracias por estar siempre pendiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede cambiar, sobre todo inicialmente la estimación del puesto. Pero la verdad es que el número de netas no va a cambiar demasiado (5 arriba, 5 abajo...) a mí creo que después de tooooodas las vueltas... mis netas variarion en 1,33 (hacia abajo... tras anulaciones y plantilla oficial) que no es muycho (aunque en puestos, sí que supone unos cuantos, a lo tonto...) Para eso... usa Calcula MIR... que más o menos verás que no hay diferencias abismales en número de orden.

      Siento mucho lo de tu chico... porque a veces esas cosas pasan... Igual que a muchos les sucede al contrario... de pronto 25-30 netas más de lo esperado, así de golpe. Entiendo la sensación agridulce. Pero esero que igualmente podáis elegir algo que os guste!! =)

      GENIAL!!!! PUES DISFRUTAD DEL VIAJE!!! Es lo mejor que podéis hacer!!!
      Lo demás, ya vendrá después...
      Yo no pude irme a ningún lado por cuestiones de mudanza, pero es lo que recomendaría ahora... Olvidar el MIR durante un mes al menos y luego ya... pues plantearse lo que haga falta.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola Irene
    Quería preguntarte qué opinas acerca de las nueva preguntas sobre relación medico paciente en el mir, solo he podido leer una en la que se preguntaba a un residente que hacer si una paciente de 15 años y con riesgo de estar siendo acosada y tener anorexia le pedía su cuenta de Facebook. Personalmente creo que esto no es nada objetivo, pues creo que no hay una respuesta a ciencia cierta como si puede haberla sobre el tto de una enfermedad por ejemplo, no se que te parece.

    Por lo demás agradecerte que sigas dando tantos consejos a los que vamos detrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues mira, ya ha habido muchos MIRes donde se han introducido temas de relación médico-paciente y cuestiones de bioética. A mí en general, me parecen bien esas preguntas. Sirven fundamentalmente para dar a entender que son temas importantes, de manejo de situaciones del día a día (te puedo decir que a mí sí que me han llegado a pedir el móvil en urgencias... ) ¿Objetividad? La verdad es que hay guías y hay cuestiones de la bioética y preguntas que se responden simplemente usando los cuatro principios de la bioética (que es una asignatura de la carrera, vamos, como otra más) 2 de los tres cursos que he tenido que hacer hasta ahora como obligatorios en la residencia han sido sobe bioética y relación médico-paciente.
      En fin... que no hay una ciencia exacta?? Puede ser... pero te aseguro que esas respuestas son MUY FÁCILES. Es pura lógica. Las responde cualquiera... La dificultad de la pregunta esa en cuestión es leer el enunciado (teniendo en cuenta de que tienes un minuto por pregunta y que si vas con falta de tiempo puedes decidir saltarte una neta regalada)
      Por otra parte... se idealiza el MIR creyendo que es un examen objetivo y científico... Te sorprendería ver la cantidad de preguntas que son anulables dentro del MIR.... y no son precisamebte las de bioética... Lo peor es que no se anulan... Para mí... de las peores el a´ñño pasado fue una en la que te hacían elegir entre vancomicina oral y metronidazol para el tratamiento del clostridium. Dieron como válida Metronidazol, cuando según las guías cualquiera de las dos opciones son válidas. Es una pregunta que las 3 academias principales pusieron como para impugnar, porque era claramente anulable. Y no se anuló. Y como esa... muchísimas preguntas... Al fin y al cabo... la medicina es una ciencia muy inexacta.... Pero a la hora de elegir preguntas, deberían evitar que exitieran dudas razonables sobre la posibilidad de una doble respuesta...

      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Yo me presenté al Mir y estoy cerca de los 50 años,he ejercido siempre como médico,para mí la única dificultad de esa pregunta era perder el tiempo en leerla,de hecho la ha acertado la mayoría o al menos eso parece(ya dirá el ministerio),la relación médico paciente tiene una ética,tus pacientes no deben estar en tu página de Facebook,de hecho hay especialidades como Psiquiatría o Psicología donde eso es determinante.

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que con esto soy muy radical... FUERA LA PLANTILLA Y EL MIR HASTA QUE NO SALGA LO OFICIAL!!! jaja. Es un periodo raro, angustioso, te llevas tanto tiempo preparando para un objetivo (hacer un buen examen) que cuando pasa ya no sabes que hacer, además tu vida está a punto de cambiar y no puedes hacer nada, verlo venir, quedarte a una deriva hasta que los millones de factores aleatorios te den tu número de orden. Por eso mismo creo que como ya no se puede hacer nada estar refrescando la estimación de las academias por si subes o baja solo alimenta la psicosis. A desconectar del MIR hasta nueva orden!!

    Compi, que lejos parece, que ya mismo eres erre grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aguanté hasta la plantilla oficial (que creo que fueron 9 o 10 días...) pero reconozco que aguantar hasta entonces se hace duro, porque la mayoría la han metido. Como ventaja... eso... no refresqué, porque para entonces había muestra significativa. Y la variación fue porque no estaba previsto lo que sucedió. Pero es cierto... no sirve para nada estar refrescando.

      Y síiiii ... bueno... el que pasa a ser erre mayor eres túuuuuuuuuuuu!!! jajaja ays madre...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por darme tu opinión, Irene.
    Hoy comentándolo con mis compañeros muchos opinaban como tu. Yo no se, quizás la pregunta que te expongo (no se si has tenido opción de leerla) si que la veo mas sencilla, me refería a preguntas que desde el punto de vista ético puedan ser mas ambiguas aunque en realidad no me consta que se hayan preguntado, era solo una suposición.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas!!
      Sí que las ha habido!! Hay bastantes, a ver si un día si quieres, puedo hacer un recopilatorio. El año pasado, de hecho, hubo una bastante polémica con tema de "Testigos de Jehová". Parecerme... me parece bien porque realmente son circusntancias del día a día... la realidad supera la ficción y en la mayoría hay una cuestión ética/legal de fondo que suele ser bastante lógica (de verdad, que no son difíciles, pero buscaré unas cuantas, porque son entretenidas... igual no tan graciosas como la de este año, que se ha hecho muy famosa... pero bueno... jaja ) Te dejo este enlace donde comentan el MIR del año pasado y justo hablan de esa pregunta:

      https://www.youtube.com/watch?v=yvvHuerqpzk

      (Te recomiendo la pregunta del minuto 5:30 para que veas que se preguntan esas cosas. Y minuto 18:30)

      Eliminar
    2. Pues no tenía ni idea, le echare un vistazo. Gracias!!
      Un beso

      Eliminar
  6. Hay compañera! Para sensación rara la de estar "al otro lado" sin pasar nervios. Bueno, yo tengo algún amigo que se presentaba este año... Y en fin, podría haberle ido mejor, la verdad. Pero esta sensación de sufrir en parte por gente que conoces pero desde la perspectiva de haber pasado ya por todo eso y sentir que la cosa no va tanto contigo, es rara.
    EL período postMIR es peor que el propio MIR, ya sabes ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero raríiiiiiiiiiisimo... jajaja yo también tengo amigos que se presentaban ahora, pero he preferido no preguntar directamente... jaja.
      Pero ahora me veo desde el otro lado... y sí, es extraño.. jaja
      Ayssssss


      Y sí... lo peor les viene ahora... jaja

      Un beso!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018