La paradoja de Milwaukee

Lo reconozco... voy a hablar de algo de lo que no tengo ni idea, porque no he conseguido encontrar nada al respecto...
A a la espera de terminar de estudiar cardiología para emitir mi veredicto, hablaré de lo único que recuerdo de la clase de estadística de primera vuelta (porque tiene que ver con mi desastrosa semana)

Imagen de Detroit

Hubo un momento en el que profesor habló de la Paradoja de Milwaukee. Contó que, hace años, supuestamente se hizo un estudio entre población alemana y estadounidense en el que se preguntaba qué cuidad de EEUU tenía más población, si Detroit o Milwaukee.

Paradójicamente, la mayor parte de los encuestados alemanes (en torno al 80% si no recuerdo mal) contestaron correctamente a la pregunta. Sin embargo, entre los encuestados estadounidenses había discrepancias y se repartía casi por igual los que contestaron de manera acertada y los que no (siendo ambas ciudades americanas)

¿Cuál era la explicación?
Básicamente... que los estadounidenses... sabían más.
A los alemanes, les sonaba Detroit... pero Milwaukee... ¿qué ciudad es esa?. 
Los norteamericanos, por otra parte, hacían cálculos... ambas ciudades tenían equipo en la NBA, ambas eran las ciudades más pobladas de sus condados y más información que conocían acerca de cada una... les hacía dudar. Y fallaron más.


Y esta anécdota... ¿a qué vino? Vino a propósito del MIR... no recuerdo bien de qué estaba hablando, pero la contó y se me quedó grabado a fuego.

Y el sábado pasado tuve la oportunidad de experimentarla. Di un bajonazo en el simulacro con respecto a los anteriores. Tanto... tanto como que ¡¡tengo mejores resultados en simulacros de antes de haber empezado a estudiar!! Tanto como para (más por el cansancio... sí... ejem...) tener mi primera llantina MIR. 
Lloré 10 minutos... luego cogí un poco de aire... respiré... y seguí llorando otro rato más... (que además de liberar tensiones, me permitió comprobar que tengo sendos conductos lácrimonasales plenamente permebales...)
También es cierto que, quitando uno que me salí y volví a mi estabilidad, hasta el momento no había hecho más que subir...  Así que creo que no me venía mal volver a la realidad para espabilar un poco...

Es cierto que es el segundo simulacro que hace la academia (ya no son MIRes antiguos, aunque se repitan conceptos) y pueden variar la dificultad bastante... pero ¿tanto como para eso?

Según he ido corrigiendo el simulacro... me voy tirando más y más de los pelos. Me doy cuenta de que hay preguntas que si supiera menos... ¡¡NO HABRÍA FALLADO!! Le di demasiaaaaadas vueltas a las preguntas en vez de responder directamente de una manera "simple".


Pondré un ejemplo de pregunta de las que fallé por saber más  (pero tengo DECENAS)

Una paciente de 42 años desde hace un año viene notando entumecimiento y cambios de color en las manos generalmente inducidos por el frío, habiendo notado primero palidez, más intensa en los dedos, seguida de cianosis. Además ha notado marcado engrosamiento de la piel que ocurrió inicialmente en las manos, para luego extenderse a brazos, cara y últimamente en cara anterior del tórax. Los anticuerpos antinucleares son positivos y los antitopoisomerasa I también lo son. Indique cuál de las siguientes manifestaciones NO corresponde con esta enfermedad.
1. Hipertensión pulmonar
2. Esofagitis
3. Poliartritis
4. Hipercalcemia
5. Miocardiopatía

Mi proceder fue el siguiente... En primer lugar identifiqué el cuadro clínico que describe la pregunta... era una "Esclerosis sistémica". Además... la descripción clínica de la evolución en poco tiempo (un año) y los antitopoisomerasa I positivo... lo encuadré rápidamente en una forma difusa y no limitada. Estaba yo más ancha que larga... porque todo esto lo sé desde que he estudiado reuma... si no... Así que me quedé con dos posibilidades: La 1 o la 4. El resto eran ciertas... Que afectaba al pulmón era verdad.. pero en mi cuadro mental.. la hipertensión pulmonar salía en la forma limitada. Así que, di por supuesto que me querían engañar... (y JA... no lo iban a conseguir conmigo... que me tengo la reuma recientita... olé, olé y olé...) Así que... me lanzo... Y... la fallo. Porque que la hipertensión pulmonar sea "típica" de manera aislada en la forma limitada... no implica que no se dé en la forma difusa.

¿Y la hipercalcemia? Eso no salía ni en un lado de la table ni en el otro, ni en el texto ni nada... Pero mi mente iba dando vueltas por un lado y la lógica, el ojo clínico y el ojo Mírico... evidentemente me lo dejé en casa... Porque como esta... MUCHAS.

Así que esta semana, me encuentro analizando si quizás no me convendría más presentarme al MIR sin estudiar... ejem ejem...

Comentarios

  1. Lo de la paradoja del Milwaukee me ha parecido muy interesante! Estoy aprendiendo muchas cosas distintas a la medicina con la tontería del MIR jajaja

    Y respecto a los simulacros... tranquila Irene! Es normal. Seguramente tendremos varias bajadas durante la preparación. Yo hace 2 semanas también bajé y al siguiente subí. Y mucha gente de la academia bajó. De hecho, en la siguiente tutoría el director intentó explicarnos el motivo... Y yo te lo traigo aquí para que te sirva de consuelo :)
    Se llama variabilidad individual (o suerte) y viene a decir que si por ejemplo pudiéramos hacer 200 MIRes seguidos en las mismas condiciones y con los mismos conocimientos, se pueden tener resultados tan dispares como tener 36 netas más de lo que sacamos normalmente... o bajar 27 o más netas. ¡Con los mismos conocimientos, la misma persona! Y nos puso un vídeo de la máquina de Galton que a mi me fascina (soy fácilmente impresionable). Es una caja unas bolitas que caen y van chocando con unos palitos y por puro azar, siempre forman una campana de Gauss... Nos explicó que si cada una de esas bolitas es tu MIR, te vas hacia resultados mejores o peores según tu suerte ese día... Lo que hacemos al estudiar es ir desplazando toda nuestra campana de Gauss de suerte hacia la derecha, de forma que el punto medio desde el que se lanzan las bolas está cada vez más próximo a notas buenas. Aquí te dejo el vídeo para que lo entiendas, que entenderlo sin verlo es complicado: https://www.youtube.com/watch?v=9xUBhhM4vbM
    Conclusión después de esta parrafada: simplemente tuviste mala suerte esta vez... ¿Como conseguir que la suerte influya menos? Asunto difícil... pero yo así a lo burro me atrevería a decir que seguir tu primera intuición y marcar sin darle muchas vueltas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, muchas gracias... se me ha ido pasando el cabreo... La verdad es que sí que he visto que además de dar muchas vueltas a las preguntas, no he tenido la mejor de las fortunas... Sé que sale rentable contestar cuando se duda entre dos... y entre 3... incluso entre 4 contesto (es más... entre 5 de momento también contesto... jaja) En este último simulacro fue obligatorio rellenar "dudadas"... ver con cuántas respuestas habíamos dudado para demostrarnos que sale rentable contestar cuando se duda... Algo que no hace falta que me demuestren... LO SÉ.. jaja de hecho, lo normal es que deje 2-3 en blanco y más por "dejar algo" que por un motivo concreto... jaja. La cuestión es que efectivamente, en esta ocasión, aunque me ha salido rentable... no ha sido tanto como otras veces. He visto que cuando dudaba entre 2, con una frecuencia MUCHÍSIMO más alta que otras veces... elegía la incorrecta... Así que he de decir, que he tenido una suerte pésima en comparación con otros simulacros...

      Eliminar
    2. Me ha flipado el video! La verdad es que explica el concepto con mucha claridad;) jejeje

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya gustado el vídeo MIRando al frente :) A mi también me hizo bastante gracia, no sé si la música de fondo tuvo algún tipo de influencia también jajaja

      Me alegro de que estés mejor Irene!! :) Uy... qué pena que la teoría de la curva de Gauss y la suerte no sea tan exacta como pensaba, yo que creía que tenía ya la piedra angular del MIR... jajaja Pero bueno, el concepto sirve igual.

      Tenemos que seguir mejorando!! Mucho ánimo a los dos!

      Eliminar
    4. Buenísimo!! jaja lo compartí con gangas... ajja creo que ya viste la respuesta =)

      Eliminar
  2. Eso me pasa siempre, por algo aprobé Endocrino sin apenas haber estudiado y suspendí Digestivo JAJAJAJAJAJAJA... Lloro.
    Me imagino que el cabreo que tienes es grande, pero olvídate, que todavía tienes mucho por delante (para bien o para mal), y verás que los simulacros van saliendo mejor :)
    Gracias por tu comentario, la gente se está sorprendiendo del colorcito que tengo, hacía como dos años que no llegaba a este nivel de beige-rosa jajajajaja, pero como empecé de nuevo a estudiar, se me irá en dos semanas o así :(
    ¡Todavía no dices a dónde te vas jajajaja! Me muero de curiosidad... Los viajes que tenía pensados yo... por un lado quiero ir a Bristol, porque mi mejor amiga consiguió una beca para irse de ayudante de profesor allá, así que desde que tenga el horario de 5º y vea una semana libre, ¡allá que me voy! y el viaje post-MIR quería hacerlo a Seúl-Tokio jajaja que soy muy friki de la cultura asiática y es lo que me mantiene las ganas de vivir cuando la Medicina me toca la moral (este depende más de lo que llegue a ahorrar, pero voy a perseverar a ver si lo consigo jajaj).
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya habrás hecho algún simulacro más y seguro que habrás mejorado, pero acabo de leer la entrada y me has recordado taaaaanto a mí que te tengo que contestar. La respuesta es TRANQUILIDAD. Sé que es fácil decirlo después de haberlo pasado, pero eso nos ha pasado a todos,y también influye la dificultad del simulacro. Lo importante es aprender de los errores (en el 99% de los casos esas preguntas no las volverás a fallar) y tener en cuenta que estos simulacros valen sobre todo para ir cogiendo técnica. Preocuparse como tal, de los cuatro últimos, en los que ya se ha estudiado todo el temario. En el MIR preguntan sobre todo conceptos, de una u otra manera suelen ir preguntando lo mismo, así que entender el porqué de los fallos y hacer cuantas más preguntas mejor es muy importante. Y sobre todo...NO TE COMPARES CON NADIE. Tú eres tú y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Valoro mucho la opinión y la experiencia precisamente de los que ya habéis pasado por ello!!! La verdad es que en el momento me sentó fatal... jaja luego en el siguiente volví a recuperar todo lo perdido y me calmó ya un poco más =) Pero sí, consulté con gente que ya había pasado por ello para que me dijeran precisamente eso... que "es normal" =) Muchas gracias!!! No imaginas lo que me ayuda todo lo que me enseñaste en su día. Fueron cosas que a día de hoy, no se me han olvidado =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018