Semana 8 - Psiquiatría e Inmunología - Diario MIR

Por motivos familiares, pospuse mis vacaciones programadas por la academia para la semana pasada, a esta semana. Así que dejo entradas pendientes programadas mientras yo... ya os contaré dónde he estado y qué tal =)
Nos han dicho que no saben si nos darán más vacaciones en algún otro momento, pero es probable que no... así que... ¡¡que las disfrutemos!! Eso pienso hacer. Al menos intentaré no pensar demasiado en el MIR ni en la MIRicina ni siquiera en medicina :p

Psiquiatría


Asignatura
Nos dieron 4 días para la asignatura que me parecieron adecuados.
Es de importancia media en el MIR y, en general, no se me hace especialmente complicada.
Es la típica asignatura que me gustaba en clase, se me hacía interesante... pero a la hora de estudiarla no podía con ella.
De cara al MIR no se me ha hecho muy compleja, aunque a veces tenía la sensación de que seguía acertando las mismas que habría acertado sin estudiar y que seguiré fallando las mismas... jaja (ya veremos cómo se dan los siguientes simulacros)

Base

En mi facultad tenemos contenido de psiquiatría en varias asignaturas: psicología médica (2º), psiquiatría infantil (5º),  psiquiatría (5º) y medicina de familia y comunitaria (6º). Han sido varias asignaturas todas ellas con profesores diferentes, por lo que hemos tenido la oportunidad de ver la psiquiatría desde un punto más biologicista hasta el extremo psicoanalista.

Mi base es normal. Es la típica asignatura en la que me quedaba con temas que me llamaban la atención y anécdotas y otros acaba olvidándolos.( Como ejemplo, dejo el ENLACE de una entrada que me inspiraron las clases de psiquiatría infantil en su día)
Sin duda, las prácticas fueron bastante buenas. Muy bien organizadas. Con seminarios prácticos de verdad (con pacientes... normalmente los "más tocaos" de la planta) y aprendiendo con el profesor al lado.

Creo que todos los médicos se dediquen a la especialidad que sea, deben tener una base cuanto menos aceptable de psiquiatría.

Máxima dificultad
Para mí, sin duda... la parte de farmacología. Es muy amplia. Lo he intentado con muchas reglas, pero era incapaz de retener todo. Muchas contraindicaciones, muchos efectos secundarios... ¡¡¡y al final acabo poniéndole ISRS a todo el mundo!!!.

A favor
Amena. Siempre he tenido esa sensación con la psiquiatría. Después de no parar de hablar de iones, mutaciones y aspectos muy "biológicos" de la medicina... es un gusto relajar la mente con una asignatura y en general una especialidad... tan diferente.

Clase del sábado
La clase la impartió el mismo profesor de primera vuelta. Fue de las primeras asignaturas que vimos, así que aún no tenía muy claro cómo debía atender o tomar apuntes en las clases (creo que la  habría aprovechado más en otro momento). Mi valoración es muy positiva. Muy simpático, muy amena la clase, muchas preguntas y recordando algunas cosas que debíamos fijar más.

Como detalle... a los psiquiatras les encanta hablar de cine... En primera vuelta dio bastantes recomendaciones de películas para ver. Ya pondré alguna de las que he visto en la sección de MediCine


¿Futura especialidad?
No. Lo tengo muy claro. Me parece una especialidad interesante. Me gustaron bastante las prácticas... Pero en ningún momento me he visto de psiquiatra. Nunca ha estado entre mis opciones y pese a que creo que hay que tener un manejo básico y que es muy importante como parte de la medicina de familia, no me veo dedicándome en exclusividad a ella.




Inmunología


Asignatura

Asignatura que venía planificado para estudiar en día y medio. En el MIR caen una media de 2,5 preguntas de Inmunología y, para mi gusto... suelen ser bastante complicadas.
En la academia nos recomendaron estudiar por los apuntes del profesor y dejar el manual de lado. Yo lo he seguido a pies juntillas y ni siquiera he abierto el manual.

En la primera vuelta nos resumieron la asignatura en 5 puntos: introducción a la inmunología, inmunidad celular, inmunidad humoral, inmunodeficiencias y trasplantes.
Es cierto que con los apuntes se pueden resolver la mayoría de las preguntas... también es cierto que las más complicadas creo que no sería capaz de resolverlas aunque me supiera de memoria el manual... Y en día y medio no daba para más.


Base
Nula. En mi facultad la asignatura de inmunología como tal sólo existía como optativa. Así que lo que sabía de inmuno es por cosas de biología, de alergología, de pediatría y de hematología. Fin.

Máxima dificultad
Que en día y medio es complicado que te dé tiempo a entender la profundidad de algo tan molecular como la inmunología... y a veces hay cosas que te las tienes que saber "por fe". Me desagrada estudiar así, pero es lo que hay a veces...

A favor
Muy interesante... a mí el tema de inmunodeficiencias siempre me ha llamado mucho la atención así que, el poco tiempo que dispuse, lo saboreé.

Clase del sábado
Sólo hubo clase de inmunología en primera vuelta. Y me pareció realmente buena. No me habría importado repetirla...

¿Futura especialidad?
¿Existe? No, en serio... jaja me gustaría algo que mezclase con algo de clínica. Quizás alergología podría ser una opción. Si bien es cierto, que la inmunología está infiltrada en muchas especialidades y reconozco que hay temas que me resultan bastante atractivos, así que probablemente no la pierda de vista.


Comentarios

  1. Te escribí un comentario enorme y desapareció... ¡si blogger fuera una persona le mataría!
    Ahora me agobié y se me fueron las ganas, así que solamente te diré que disfrutes de tus mni-vacaciones super merecidas y que me cuentes a la vuelta, que Holanda es un país al que le tengo mucho cariño :)
    Un beso enorme y ya cuando mejore mi humor por las estupideces de blogger intentaré comentarte de nuevo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, don't worry... a mí me pasa lo mismo muchas veces... no sé qué narices le pasa a blogger... de hecho hay blogs en los que comento y de pronto, cuando me quiero fijar dos días después... no se llegó a publicar nada...
      Recomendación (que hago últimamente... ) copia lo que escribas antes de dar a enviar... porque a mí también me dan ganas de matar a blogger si fuera persona.. jajaja :p
      Ya contaré =)

      Eliminar
  2. Psiquiatría es la primera que hice... estudiarla no se me hizo difícil, ni en la carrera ni en el MIR. Intelectualmente me llama la atención por ser distinta y porque le veo utilidad en la vida diaria jajaja pero como especialidad... no. Es tan distinta al resto que no termino de verla como opción.

    Disfruta de tus mini-vacaciones Irene!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, entonces me pasa exactamente igual que a ti... Me resulta interesante y me ha gustado estudiarla ahora porque fue como "cambiar un poco de tema"... pero no es una opción para mí... no valgo... jaja =)

      Muchas gracias!! Lo intentaré... al menos descansar un poco!

      Eliminar
  3. Me encanta la Psiquiatría, fue una de las asignaturas que más disfruté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estudiarla se me hace interesante... y en clase, y desde tantos puntos de vistas que la he dado, también me ha gustado... Pero nunca sería psiquiatra... como digo, no es una opción... jaja nunca lo ha sido y no la va a ser. =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018