MediCINE - Cómo sobrevivir a una epidemia

En la clase de infeccioso del sábado pasado, nos recomendaron ver un documental llamado Cómo sobrevivir a una epidemia.

El documental está grabado entre mediados finales de los 80 hasta pasados los mediados de los 90 (aunque se montó y presentó en 2012) y trata sobre cómo asociaciones organizadas de pacientes infectados por VIH y enfermos de Sida se unieron reclamando medidas políticas y farmacéuticas para lograr frenar lo que fue una lacra en aquellos años. Se puede ver cómo salieron los primeros fármacos, las presiones para que se acelerase el proceso de salida... y finalmente, cómo se llegó a la situación en la que estamos casi a día de hoy.

Lo recomiendo totalmente... son 102 minutos impresionantes. Duro, pero un tema para mí fascinante desde el punto de vista médico.
Desgraciadamente, muchos de aquellos que lucharon para que a día de hoy, en Occidente, estemos como estamos frente a un diagnóstico de VIH, no pudieron ver frutos en su propio cuerpo, pero les mereció la pena luchar hasta el final.

Una enfermedad que aún hoy estigmatiza. Que se puede controlar con terapia combinada y sin la enorme toxicidad farmacológica que suponía en aquellos años. Y por la que aún hoy queda mucho por hacer, especialmente en el campo de la prevención.

Recomendado para: TODOS los públicos.
Si estás estudiando el MIR o medicina en general... más todavía. Es una forma genial de repasar patología médica, y sobre todo de concienciarnos sobre el tema.

Tengo pendientes algunas pelis para poner, pero esto lo acabo de ver ahora y me apetecía compartirlo rápido.

Os dejo aquí este ENLACE para que podáis verlo. No es de muy buena calidad, pero es lo único que he encontrado de primeras.

Comentarios

  1. Arg, precisamente vengo de una semana en Infecciosas en la que todo lo que veía eran pacientes con VIH. El jefe nos explicó que aunque ahora la supervivencia ha aumentado mucho (si sobrevives al episodio agudo y sigues el tratamiento), la incidencia sigue sin bajar y cada año se mantienen las cifras de nuevos infectados... y también nos dijo que la mayoría son hombres jóvenes (y homosexuales). Es algo que no entiendo la verdad, ¿la gente ya no tiene conciencia de que se puede contagiar? ¿Se piensan que son inmunes o algo? La verdad es que esa parte me enfadó mucho, porque no entiendo esa falta de prevención...
    Por otro lado, también vi cosas no tan malas, como una pareja en la que ambos estaban infectados y tuvieron dos hijos seronegativos siguiendo profilaxis durante el embarazo y parto. La verdad es que pensé que esas cosas no pasaban, pero fue una buena noticia.
    Me apunto el documental :)
    Un beso enorme Irene!!!!! (y si, no sólo los MIReros tienen lentitud de neuronas jajajaja mi cerebro está fatal también jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la supervivencia se podría decir que es parecida a alguien que no tenga la infección. Además, no sé si os lo han comentado, pero antes había criterios para empezar tratamiento un tato extraños (aparte de los niveles de CD4, estaban que "el paciente lo desease" independientemente de los niveles y que tuviera una pareja sexual estable, aparte de las embarazadas) Criterios un poco extraños, cuando lo que se consigue con el tratamiento es reducir la carga viral y por tanto la posibilidad de transmisión... si tiene más parejas estaría aún más indicado!! :p
      Igualmente y como novedad de 2014, el tratamiento está indicado ante todo VIH + . Anteriormente se restringía más porque la toxicidad de los fármacos era altísima. Algunos capaces de provocar reacciones muy fuertes en las que literalmente era cierto lo de "es peor el remedio que la enfermedad".
      Y sí, sigue quedando una labor preventiva muy fuerte por hacer. Pese al estigma, se le ha "perdido el miedo" a la enfermedad. Y no puede ser así...
      Mantener esas medidas y el que en algún momento se pueda llegar a una vacuna, confío en que en algún momento se llegue al control completo y a nivel mundial.

      Está muy chulo.. el tema del sida me resulta muy atractivo, porque fue una epidemia en la que la gente empezaba muriendo... y en pocos años hubo que descubrir que se trataba de un virus, el mecanismo de acción del virus y sacar tratamientos. Costó... pero el documental está muy guay y da mucho que pensar.

      Eliminar
    2. La verdad es que no nos han explicado nada, ahora mismo de VIH sé lo poco que hemos dado en otras asignaturas... es mala suerte tener las prácticas ahora, porque esa parte de Infecciosas la damos al final xD cuando al final lo que ves en la práctica clínica es eso... La verdad es que es una patología interesantísima, pero hay que tener una mano especial para tratar con esos pacientes... el jefe se ha llevado hasta denuncias de pacientes gays por llamarlos "homosexuales" en vez de "hombres que se acuestan con hombres" (¿hola? teniendo en cuenta que mucho de lo que leo en internet sobre activistas LGTBA, el término para ellos no es ofensivo y usan la etiqueta para su lucha... yo creo que estaban sensibles por el diagnóstico o algo). Espero aprender mucho más del tema, porque es super importante y los tratamientos que hay hoy en día.

      Eliminar
  2. Te veo muy emocionada, ¡ahora no te me vayas a hacer epidemióloga! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no... una cosa es que me guste y que las cuestiones de medicina preventiva y otra cosa es que me quiera dedicar a la epidemiología... jaja Ni hablar.

      Eliminar
  3. ¡A ver si tengo tiempo de verlo! Cuando era jovencita, uno de las cosas que más me interesaban de la medicina era hacer frente al VIH. No sé... lo veía como el gran enemigo de la medicina. Luego ya me di cuenta de que hay otros "enemigos" y se me empezó a pasar un poco mi "pasión" por vencer al VIH.
    Yo pienso que sobre todo, donde más trabajo queda por hacer es precisamente en la prevención... pero es que a veces no es tan fácil. Entre los jóvenes y personas sin pareja estable, por supuesto que sí... preservativo y listo (o así debería ser, que hay mucho insensato suelto). Pero a mi la verdad es que me preocupa más el resto. Muchas parejas estables dejan de utilizar métodos de barrera porque hay otros más cómodos para el control de la natalidad y se supone que si hay fidelidad no hay problema en cuanto a transmisión de ETS... pero claro, tiene que haber fidelidad ¿y quién te asegura que la haya? ¿Y "obligar" a tu pareja a usar siempre preservativo "por si acaso" no es un poco hacerle entender que no confías en ella? Ese es el tema que veo más complicado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy guay porque haces un recorrido por todo. Pones cara a muchas cosas y a mí eso me ayuda bastante a retener algunas cosas.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es complicado. Confío en que en algún momento se consiga una vacuna efectiva, porque está claro que cuando la prevención depende directamente del ser humano... acaba siendo un fracaso... :p

      Eliminar
  4. Buf, tema complicado. Como toda enfermedad estigmatizada, hay que tener mucho tacto tanto para sensibilizar, como a la hora de dar el diagnóstico, después con el tratamiento...
    Me apunto el documental yo también :)
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Cuando vino el profe a darnos la clase a nosotros también nos lo recomendó, junto con un par de libros que no recuerdo el título, los tengo apuntados por alguna esquina del manual xD
    Aun no lo he visto, pero lo voy a ver sin falta la semana que viene, que como esta semana he empezado la segunda vuelta con infecciosas me viene genial! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018