Mi primera guardia...

Todo está lleno de primeras veces... pero sin duda, algo inolvidable en este mundillo médico es la primera guardia

Quiero relatar mi experiencia estando aún de "resaca" postguardia para no perder los detalles de las sensaciones vividas...

... Semanas previas...
Me voy haciendo el cuerpo... sé que estamos empezando las guardias de puerta de urgencias más tarde que en otros sitios, pero a mí no me sienta mal la espera. Nadie me habla bien de esas guardias. Todo parece es horrible... que hay poco espacio, que el área de población es enorme, que hay adjuntos que lejos de ayudar, complican más la vida...
Empiezo a oír cosas horribles de las primeras guardias y no quiero que llegue el momento. Pero estoy en el grupo que empieza en último lugar, así que es imposible retrasar más el asunto.
De mis co-R (residentes de mi mismo año)  escucho historias de lo más variopintas... desde el "me han abandonado a mi suerte desde el principio..." al... "he estado como si fuera un estudiante"
Y yo no quiero eso. Ni una cosa ni la otra. Quiero hacer cosas, quiero sentirme con la confianza de poder hacerlas, pero quiero sentir el apoyo detrás... quiero... quiero... y mi lista parece la de los Reyes Magos...

Pero el día llega... irremediablemente...

La mañana del día de la guardia
Llego a las 8 de la mañana a la sesión de mi servicio. Se ponen a soltar el rollo de tooooodos los pacientes ingresados (es viernes y hay que contar uno a uno)
 Los de oncología... los de hematología de planta...

 Mi mente divaga...Creo que la he liado, porque no he cambiado el PIN de la tarjeta para la firma digital. Y no me sé el numeraco... ¡¡ni lo llevo apuntado!!

"Fulanito de tal es el paciente de la cama x que está en el día +5 de un trasplante..." - informan...

Y hasta ahí llega mi concentración... Estoy pensando en que debería haber contado mis días hasta la guardia como se hace con los trasplantes o con los ciclos de quimioterapia... Me rallo pensando en que si lo hago de la primera manera estoy en el día 0, pero si lo hago de la segunda estoy en el día +1...
Se me va la pinza de mala manera y vuelvo a pensar en la mierda de la tarjeta... voy a tener que ir a casa porque me he dejado la contraseña. Seguro que mi adjunta de hemato entiende que me tenga que ir y volver...

Termina la sesión. Y miro en mi móvil... y llevo apuntado el PIN (en un acto de responsabilidad desconocido por mi persona) Lo cambio. Y vivo mi mañana en consulta con mi resi mayor que es un encanto y además me hace reír todo el rato.

14:00 h del viernes
Me piro. Bajo a los vestuarios y me cambio. Pijama a estrenar. Calcetines a estrenar. Zuecos a estrenar... Esto empieza a parecer domingo de ramos. Todo blanco inmaculado. Pienso en la que puedo liar en el comedor, y que igual es mejor que me compre un pijama verde donde el tomate frito no se note tanto.
Como con miedo. Con mis compis de guardia. Me tiembla el pulso. Pero afortunadamente el blanco sigue inmaculado cuando salgo.
Le pregunto a la R2 (residente de 2º año)  por los adjuntos de la guardia... me mira a los ojos con pena y solo dice "podrían ser mejores" Intento buscar el lado positivo al asunto (para que luego no se diga) Si me estreno por todo lo alto, cualquier guardia parecerá mejor... (pienso mientras me doy palmaditas en la espalda a mí misma)

15:00h del viernes: PASE DE GUARDIA
Somos tres R1 (residentes de primer año) y dos R2. Nos asignan una bandeja al azar donde irán poniendo los pacientes. Hay 3 adjuntos y nos asignan uno a cada R1. No me preguntan cómo me llamo pero empieza a darme todo igual. Porque yo ya no sé nada. Pero nada de nada.

Adjunto: No cojas a un paciente si no te digo que lo cojas. No pidas nada sin antes consultarme. Tampoco medicación.

Asiento con la cabeza con absoluto pavor... mientras pienso ¡¡¡¡SÍ MI SARGENTO!!!

Las bandejas están a rebosar y todo empieza a funcionar de repente. Sin anestesia. "Este lo vas a ver tú".
"Dolor abdominal"
Yo yo entro en pánico... a saber el millón y medio de causas de dolor abdominal... Seguro que me toca uno que tiene algo malo malísimo. Que se me va a morir o peor aún... LO VOY A MATAR

Empiezo a pensar que yo ahí no pinto nada. Que me quiero ir. Que voy a vender toooodas mis guardias. Que me da igual. Empiezo a hacer cuentas de cómo voy a pagar el alquiler y gastos de facturas solo con el sueldo base sin guardias. Las cuentas no terminan de salirme.

Y veo el primer paciente. No sé usar el programa informático. No tengo ni idea de dónde hay que dar. Estoy más perdida que Adán en el día de la madre...

Pero todo rueda. La tarde es mala... es horrible. Las bandejas están a rebosar. Las R2 están sudando. Cuando se cruzan con mi cara de angustia me dicen "¡¡cualquier cosa, tú pregúntanos!!" Y yo no les pregunto porque no sé ni por dónde empezar.

Me entran ganas de llorar. Y no lloro porque me da vergüenza y para no ser recordada como "la que se puso a llorar en la primera guardia" pero vamos, que me habría quedado bien a gusto de haberlo hecho. Empiezo a replantearme mi vida. La carrera... la elección de especialidad...  No quiero pensar siquiera en volver a presentarme al MIR y elegir una especialidad de esas que no tienen guardias de puerta... En realidad quiero volver más atrás... y no hacer medicina. ¡¡Con lo feliz que sería yo vendiendo churros!!!

Y redacto una historia... y dos... y 3. Toma ya... ¡¡¡3 pacientes en una tarde!!! Porque a lo tonto son las 20:30 y en media hora me largan para cenar...  Miro mi lista de pacientes... ni uno resuelto. Creo que voy a batir el récord de menos pacientes vistos en una guardia...
Pero miro lo que llevan los otros R1 y por lo visto estoy en el rango de la media...

21:00h del viernes
Los R1 nos vamos a cenar. Y ahora me cebo. El pantalón me oprime el abdomen pero yo no dejo de comer... como si no hubiera un mañana.

Y llegamos. Y el ritmo no termina de parar. Las bandejas siguen llenas. Para ser viernes está siendo horrible (dice una de las R2)

Pero pasa el tiempo... y se empieza a calmar...
Me siento algo más sueltecilla. Aún sigo preguntando cosas a mis resis que seguro que les parecen tontas pero me responden con una amabilidad maternal que me calma. Todo en bolo, Irene, tú todo en bolo... Y si hay algo que es mejor en perfusión ya lo ponen las enfermeras, no te preocupes.

Las enfermeras... y enfermeros... otros sufridores y salvadores de R1. Me entregan resultados de cosas que yo ni recordaba haber pedido. Lo veo y no pillo nada. Pero ella interpreta el
 apuro. Lleva viendo multistick de orina media vida, y la otra media lleva viendo a R1 asustados en su primera guardia "Está bien, no tiene nada"   Gracias, encanto.

Y sigo... y sigo... y se me va pasando el agobio. Y las bandejas están vacías. Y dicen que vamos a partir la guardia, que no hay jaleo.

Voy a que el adjunto responsable me firme la última alta antes de irme a dormir. Creo que no se sabe mi nombre (y no sé si le interesa sabérselo) Lo revisa... y solo dice: "Muy buenas Historias, sí señora... haces buenas Historias" Y fin... y mi orgullo, que estaba próximo al núcleo terrestre desde las 15:00 horas, sube como la espuma... y trepa a la estratosfera... Y yo me voy tan contenta a dormir repitiéndome que bueno... que al menos... "hago buenas Historias"

Me dan dos horitas para dormir. Por lo visto es lo que se duerme en una guardia buenecita.
Me tumbo en la litera de abajo. Y doy vueltas y vueltas y más vueltas. Y no paro de estar nerviosa. Y me vienen a la cabeza pacientes. Algunos existen. Otros los crea mi mente. Y por momentos creo que no me voy a dormir. Me pesan las piernas. "Piensa en nada.... mente en blanco... mente en blanco...  Zzzzz Zzzzzzz"

5:30h del sábado

Suena la alarma. Son las 5 y media. Me levanto de golpe. Me lavo la cara y hago como que me peino un poco. Tengo un sueño de impresión. Pero en cuarto de hora vuelvo a estar en puerta de urgencias.

Me pasan a una paciente.

Y la siguiente vez que miro el reloj... son casi las 7. El tiempo está volando. Y todo es más tranquilo. Y yo ya estoy relajada. El ambiente es distendido y en el fondo casi que me gustaría si me asignasen a algún paciente más. Pero la gente solo se pone mala por la tarde... o eso parece.

La mañana pasa. Llegan las pruebas de mi paciente. Una joven con dolor abdominal. Y llamo a cirugía para que la valoren por sospecha clara de apendicitis. Son las 8:45 horas del sábado... la guardia está a punto de acabar. Me siento bien. No demasiado cansada "Cuando llegues a casa te entrará el bajón" - Me advierte la R2.

Llego a la taquilla. La abro... y me encuentro con una piruleta y un papel... de mi coR (residente de mi mismo año) con quien comparto taquilla. Y le mando una foto... como la que podéis ver... Sonrío... sonrío de verdad. No solo para la foto. FIN DE LA GUARDIA.


Y me voy a casa. Y no sé cómo consigo meter la llave en la cerradura... Pero entro. Me cambio de ropa y me tiro en la cama. Hablo un rato por teléfono.
Son las 10:00 horas del sábado

y creo que será imposible que me duerma. Me noto muy despierta, aunque las piernas me pesan muuuuucho. Digo que me llamen si a las 15:00 horas no he dado señales de vida.

Y duermo... y sueño con pacientes... Y me despierto espontáneamente a las 14:30. Y el resto del día lo vivo de una manera extraña. Tirada en el sofá. Viendo alguna película. Dejando que pase el día y narrando mi experencia en no sé cuántas conversaciones.
Con ciertas ganas de que sea la segunda. Para pillarle el tranquillo cuanto antes. Para dejar el miedo de lado.

Comentarios

  1. Bueno... bueno.... no fue nada de mal!!!! He sufrido contigo al principio cuando te he leído pero me alegro un montón cari, eres una crack!! Muakas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no??? jajajaja la verdad es que la tarde fue horrible... Pero bueno... escuchar experiencias de gente que sí que ha llorado en guardias (y no en sus primeras, sino en otras también) me ha ayudado a darme cuenta... ¡¡¡de que aún me quedan muchiiiísimas guardias por delante!!! Y que la primera es diferente. Es algo nuevo... y no es fácil.
      Pero que las habrá mejores... y las habrá peores... jaja
      Y al menos salí mejor de lo que entré :p (que podría haber sido al revés)

      Eliminar
  2. Ayyyy Irene que te nos haces mayor!!!!!!!
    Me he reído con la frase "esto parece el Domingo de Ramos", jejejeje, y me ha encantado la experiencia.
    Mira, al final no te van a recordar como la que lloró en su primera guardia y encima te has ganado una piruleta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja es que no veas... parecía pavísima estrenando todo... jaja
      Menos mal que no me recordarán por eso... Espero que por lo que me recuerden no sea peor que eso... jaja :p

      Eliminar
  3. Prueba superada!!!
    Pfff, al principio pintaba muy mal la cosa... Me has hecho sufrir. Pero me alegra que al final lo fueras dominando y como has dicho acabaras mejor de cómo entraste.
    Yo estoy estos días haciendo una rotación por Urgencias y estoy muy perdida y tengo que preguntar a veces hasta como me llamo... No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser cambiar el rol y ser tú la que decide (aunque con cierta supervisión).
    Espero que las próximas sean más llevaderas y que pronto cojas soltura.
    Lo de que hacías buenas historias es un hecho ;)
    Un besazo y a descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la tarde fue horrorosa... para qué te voy a engañar.
      Yo roté por urgencias en 6º y me encantó. Quizás eso fue lo que me ayudó a poder hacer Historias más o menos decentes (roté con un adjunto genial, que me insistía mucho en eso. Y en emitir Juicios clínicos aunque fueran sindrómicos)
      La cuestión es que el cambio de estudiante a residente... es enorme... En algunos servicios, los primeros días no se nota mucho. Acompañas, ves, escuchas, preguntas... exploras... Pero cada vez te van soltando más y soltando más.. En urgencias es un poco la ley de la selva. Y aunque estés supervisado, porque legalmente no puedes firmar un alta, la verdad es que hay momentos que de quien echas mano es de un R2, que te entiende porque un año antes estaba como tú... jaja
      Sinceramente creo que a los estudiantes habría que dejarles hacer más de lo que hacen, siempre con supervisión. Para no encontrarse de residentes con la bofetada que te dan en algunos sitios.

      Ten en cuenta, que en países como Francia, los estudiantes, a partir de un año, tienen cierta función asistencial. E incluso cobran un pequeño sueldo.

      Eliminar
  4. Lo he vivido contigo y todo al leerte! Se ve que esa primera guardia tiene que ser estresante ya sólo por las expectativas que llevas... Aun así da la impresión de que la has sobrellevado bastante bien y espero que en las demás vaya mejor y mejor y al final te acabes por soltar del todo. Siempre es cosa de práctica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la primera guardia siempre se recuerda de un modo... extraño. No solo las expectativas y cosas que te van comentando que hacen que esas expectativas cambien... es que todo es nuevo. Y es un poco horrible... jaja pero será cuestión de ir pillando el tranquillo al asunto poco a poco... jaja

      Empezó fatal... pero terminó buen... así que... bueno... jaja =)

      Eliminar
  5. Me he reido mucho al leer tu entrada pero también lo he pasado mal porque me pongo en tu piel, y siento pavor al pensar en cuando tenga que hacer mi primera guardia...no me siento nada preparada! (si en el fondo habré repetido el MIR porque mi subconsciente quiere retrasar el momento...jajaja). Yo también conozco a más de uno que ha tenido que encerrarse en el baño a llorar, aunque más que por la propia guardia ha solido ser por pacientes y sobre todo familiares que les gritan y les tratan mal, y claro, por ser educados aguantan el tipo delante de ellos sin contaestarles, pero luego la tensión sale por algún sitio.
    Me alegro de que pese a todo terminases contenta, y verás como poco a poco les vas perdiendo el miedo a las guardias de puerta (ya llegarán luego las de planta y otras muchas primeras veces...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja es una buena excusa repetir el MIR para atrasar la primera guardia!!! Uffff... no te sientes preparada... porque no lo estás. Ni yo lo estaba. La única manera de estar prepararlo... ¡¡es pasarla!! jajaja Yo elegí parte del rotatorio de 6º en urgencias, pensando que me ayudaría para las guardias... y el día de la primera, estaba como si no supiera absolutamente NADA.
      Además, el MIR distorsiona la realidad... y piensas que la gente tiene cosas super raras... jaja si te contara... (que igual las tienen, ¿eh? ) Porque de cómo son las cosas a cómo deberían ser... hay un mundo

      No tuve mala suerte con los pacientes. Generalmente están más nerviosos cuando hay más gente. Sí que había algunos que respondía de alguna manera un poquito más subidita, pero también sé de gente que en su primera guardia ya han tenido amenazas... y no creo que sea nada agradable.
      Pero de situaciones así... yo creo que también lloraría, aunque sea dentro de dos años...

      Eliminar
  6. Me iba imaginando todo como si fuese un libro! Madre mía jajaja Y de verdad que he sufrido contigo al principio, por lo menos todo ha salido bien :) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja el final estuvo bien, pero el principio... qué mal lo pasé... jajaja :p

      Eliminar
  7. A ti te habra parecido horrible, pero a mi me parece que lo has hecho estupendamente. Esta claro que los comienzos no son faciles. Ya veras como le vas cogiendo el truco para las siguientes....
    Qué diferente se ve todo desde el punto de visto del medico... a como lo veo yo desde punto de vista de madre de paciente... Como me alegra leerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bien conocer ambas vertientes. Yo es la primera vez que estoy del otro lado... Y ves que hay de todo. Lo que sin duda puedo decir... es que no se para. Se para para cenar (por turnos) y si la noche está bien... unos duermen un rato y otros otro. Pero a veces ni eso se puede.
      Y como todo... hay pacientes que no son agradables... hay insultos y amenazas. Y entiendes que la gente esté nerviosa y harta... pero de ahí a eso... Además de que no todo lo que llega a urgencias son urgencias... y eso hace perder un tiempo enorme... Por no hablar de que normalmente quienes más protestan son los que menos urgencia requieren... jajaja.

      Eliminar
  8. Aunque parezca que no, alguna vez se acuerdan hasta de traernos pasteles en agradecimiento...
    http://poemasdeunpediatra.blogspot.com.es/2011/06/medicina-las-duras-y-las-maduras.html
    Pero bueno, lo importante es el trabajo bien hecho...¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, tocaya, qué emoción! La primera guardia es una experiencia realmente inolvidable ... traumática también. Luego, poco a poco, con el paso del tiempo, una guardia, y otra, y otra, y 20 ...y 50... luego ya es todo rutina, y pereza a veces :D
    Me alegro mucho de que hayas arrancado en el mundo "guardil" con buen pie.
    Un abrazote enormeeeeeeeeeeee, muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí... es una experiencia extraña... nada que ver con la segunda!! (mucho mejor... menos nerviosa, más confiada... más suelta... aunque con muuuucho que aprender... pero también con ganas) Y sí... supongo que de aquí a un año además de rutina habrá pereza... jaja :p

      Espero que todo vaya bien!! =)

      Eliminar
  10. Q horror el principio pero luego te fuiste soltando......eso pasa en todo lo que hagas nuevo y en todas las profesiones....asi que ya para adelante y mucha vidilla en esto!!!Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... jaja ahora van mejores... pero vamos... fáciles no son... jajaja

      Eliminar
  11. Las Urgencias de adultos... parecen la jungla... Sólo tengo conocimiento de mi corta experiencia de estudiante y de lo que me cuentan compañeros residentes, como tú... Es un mundo totalmente diferente a la Pediatría. Cualquier mala guardia de niños, aunque veamos entre 250-300 pacientes es mucho mejor que una guardia de adultos (o eso nos dicen muchos compañeros de Familia que hacen guardia con nosotros una vez al mes)
    Yo sinceramente os admiro. Ahora mismo, no podría enfrentarme a un adulto en Urgencias.
    Mucho ánimo Irene, la primera es la más dura, y la has superado estupendamente. El resto, con altibajos y contratiempos, pasan igual. Quédate con lo que aprendes :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi única experiencia en guardias de pedia fue lo poquito que vi el verano que pasé por pedia. Así que no me siento capaz de opinar. Creo que en pedia quizás lo malo es lidiar con los padres, que muchas veces están agobiados y hacerles entender puede no ser sencillo. Pero igual es que era un hospital tranquilo y familiar... donde en general la relación con el adjunto puede ser más... ¿cercana?
      No sé... yo aquí veo que una buena o mala guardia (en mi escasísima experiencia... que acabo de empezar con las guardias) depende del número de pacientes, sí... pero para mí depende muchísimo más del adjunto que tengas. Y es gente que se dedica solo a urgencias, con lo que no es que les importes mucho. Ni les importa que aprendas ni nada. Los hay buenos. Pero los hay horribles. Que no te tratan bien (que como te he dicho en el comentario... llega un punto en el que solo pido eso... porque encima que una guardia no es lo mejor del mundo si sientes que te tratan mal es una auténtica mierda) y de los que lo único que deberías aprender es cómo no hay que hacer las cosas.

      La verdad es que no llevo tantas guardias... quizás en un año opine de otra manera. Sin duda que aprenderé cosas. Sobre todo los primeros meses donde siento que parto tan de cero y cualquier cosa es motivo de aprendizaje. Pero me da que me van a sobrar de R2... La medicina que se practica en urgencias, fuera de observación, muchas veces es una mierda. Basada en la medicina defensiva. Se hacen cosas que de verdad yo solo haré si me obligan (porque es eso...puede tocarte un adjunto que en contra de cualquier principio te obligue a hacer cosas, pedir cosas, o lo que sea, en contra de cualquier lógica o razonamiento médico) Sé que muchas veces solo consiste en ir rápido. Pero la idea de "quitarse el paciente de encima cuanto antes" porque sí... me ralla en cada guardia. Pienso en la cantidad de cosas que se pueden mandar a su casa sin más y que acabarán volviendo en peores condiciones solo por no dedicar DOS minutos más... (no digo ni 15... digo dos...) a veces ni se explora... Y puedo decir, por ejemplo... apendicitis y cosas así...

      En fin... será que mi última guardia fue un suplicio... jaja Pero, pese a que las guardias de especialidad en mi hospital son duras... si mis resis mayores contaban los días hasta terminar las de puerta... creo que no pueden ser peores... jajaja

      Intentaré aprender... Lo bueno de R2 es que ya firmas tus altas (de R1, sobre todo al principio, entiendo que no lo hagamos, porque no... vamos) pero llega un momento en el que me gustaria hacer las cosas bien.

      Así que... creo que las guardias pueden ser horribles por muchas cosas: pacientes que van realmente por nada y que te hacen perder el tiempo y a veces cabrearte... y adjuntos que pueden hacerte la vida imposible...

      Eliminar
    2. Entiendo lo que me cuentas, porque mis compañeros de otras especialidades me lo cuentan exactamente igual.
      Ya te digo, no sé si porque la pediatría es otro mundo o porque en mi hospital tenemos suerte en ese sentido pero en general los adjuntos son majos. Hay alguno que te cae peor que otro, otros que tienen fama de vagos o no te fías mucho de su manera de proceder.... pero en cuanto a trato personal no tenemos queja, y como bien dices, es algo que se valora muchísimo. Trabajamos con personas, y qué menos que ser educados y amables tanto con los pacientes como con los compañeros.
      Por desgracia, hay mucha gente que no lo ve así.

      Y la medicina defensiva... en pediatría es mucho más "recortada" en el sentido de que se intenta por todos los medios realizar las mínimas pruebas complementarias a los niños "si te puedes ahorrar un pinchazo...y el niño clínicamente está bien... no le hagas analítica" O si viene por un catarro de un día de evolución... auscultación perfecta y constantes bien, nos ahorramos la radiografía y no radiamos, etc. Es una medicina muy clínica. Y cuando nos toca con algún adjunto que quiere hacer mil pruebas innecesarias por "cubrirse" nos da bastante rabia.

      Tú sigue pensando como lo haces. Es verdad que la libertad como R2 de hacer las cosas a tu modo se agradece y mucho (preguntando las dudas como siempre por supuesto) Da incluso más miedo el pensar que la responsabilidad pasa a ser tuya totalmente cuando el informe sólo lleva tu nombre, pero si haces la cosas bien y justificadas, se lleva mucho mejor que cuando te dicen lo que tienes que hacer y no estás de acuerdo :)

      Mucho ánimo!! Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola, mi niña! :D
    Bueno, primera guardia superada :) Ahora, a seguir creciendo :)

    Te empiezo a leer y siento tu angustia, pero te sigo leyendo y me llegan tu alivio y tu capacidad de superación. Eres capaz, no tengo ningunísima duda.
    Me alegro muchísimo de que hayas terminado la guardia con ganas de volverlo a intentar; eres fuerte, eres capaz, y lo vas a dominar :)

    Mil besos y abrazos, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí... poco a poco va mejor. No puedo decir que lo que más me guste del mundo sea hacer una guardia de puerta de urgencias... Peeeeeeeeeeeeeero... mejor que la primera no era difícil.. jajaja =)

      Un besazo

      Eliminar
  13. ay Irenee! Qué nerviosa me he puesto leyéndote e imaginándome en tu lugar. Supongo que desde que escribiste esta entrada ya habrás hecho más guardias, espero que hayan ido mejor que tu primera tarde :) Me alegro mucho de leerte, ya como Doctora, pensar en donde estábamos hace solo un par de años... madre mía como pasa el tiempo! Un besado guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii he hecho más!!! Jajajaja, La verdad es que como la primera, ninguna... A la primera fui hecha un manojo de nervios. Aún me queda muchísimo por aprender y por dominar... pero bueno... ya sin nervios todo va fluyendo un poco mejor...

      En un añito estarás igual... ¡¡ya verás!! Se pasa volado. Muchísimo ánimo con todo. ¡¡No desesperes con los simulacros!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regla nemotécnica - Aminoácidos esenciales

Preguntas Hematología - MIR 2021

Preguntas Hematología - MIR 2018